Por la temporada invernal se espera que las temperaturas bajen y, con ello, aumenten las enfermedades respiratorias. Sin embargo, hay momentos en los que el frío es mayor de lo esperado gracias a los frentes fríos. En esos momentos es cuando Protección Civil de Nuevo León activa el Operativo Carrusel.
Actualmente, el estado se encuentra bajo uno de los frentes fríos, por lo que se esperan temperaturas bajas en todo su territorio. Debido a esto, Protección Civil activó el Operativo Carrusel. Esto, en coordinación con otras dependencias del gobierno estatal.
¿Qué es el Operativo Carrusel?
El Operativo Carrusel se activa cuando la temperaturas o sensación térmica son de un dígito. En este operativo se entregan bebidas calientes, cobijas y colchonetas. A su vez, se conmina a las personas en condición de calle a que sean trasladas a los albergues temporales que dispone el estado.
A principios de noviembre, el director de Protección Civil del estado, Erik Cavazos Cavazos, declaró que están listos los 164 refugios que hay en el estado. La capacidad conjunta de estos albergues es de 23 mil personas.
De la misma manera, mencionó que, en caso de requerirlo, se podrán utilizar iglesias, escuelas, gimnasios municipales y todas las instalaciones del gobierno estatal.
Acciones de la Secretaría de Igualdad e Inclusión dentro del Operativo Carrusel
La Secretaría de Igualdad e Inclusión (SII), en coordinación con Protección Civil estatal, continúa atendiendo a las personas afectadas por las bajas temperaturas a través del Operativo Carrusel.
Durante los meses de invierno, dicha dependencia realiza operativos para asistir a grupos vulnerables. Estos incluyen personas en contexto de movilidad, en situación de calle y residentes de zonas periféricas. Entre las acciones destacan la entrega de bebidas calientes, cobijas y ropa de abrigo.
Por esta razón, la dependencia estatal ha entregado más de 5 mil apoyos a personas en condición de vulnerabilidad. Esto, en más de 12 puntos de la entidad o a través de las estaciones de servicio público.
Además, se habilitarán 3 puntos temporales para atender a las personas durante los días más fríos:
- Hospital Materno Infantil, en Guadalupe.
- Hospital de Zona No. 21, en Monterrey.
- Hospital de Zona No. 67, en Apodaca.
En estos espacios se ofrece atención integral, alimentos calientes. A su vez, ahí reciben ropa nueva o en buenas condiciones para entregarla a las personas que requieran abrigo.
Municipios donde participó la SII
El alcance del Operativo Carrusel, por parte de la SII incluye tanto áreas metropolitana como áreas rurales. En el área metropolitana está activo en municipios como:
- Guadalupe.
- Monterrey.
- García.
- Santa Catarina.
- Juárez.
Asimismo, en áreas rurales, se está atendiendo a las comunidades de Galeana y Aramberri, donde las condiciones invernales son más severas.
Te puede interesar…
Temperaturas bajas en Monterrey: Así afectará el Frente Frío 21 esta semana