Icono del sitio Líder Empresarial

Continúa el reto de los salarios competitivos en México: Adecco

Existen distintos retos en materia laboral, en los que siempre ha destacado el tema de los salarios. A partir de este año, el salario mínimo general tuvo un incremento de 20%. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), México ocupa el lugar 7 de 20 en la lista que compara los salarios mínimos de los países de América Latina. 

“Se prevé que el salario mínimo tenga un ajuste adicional para 2024, considerando un incremento entre el 15% y 20%. Es indispensable que las empresas se preparen en materia salarial. Las compensaciones a los colaboradores no están a discusión y hay distintas alternativas para elevar la competitividad salarial en las empresas”, asegura Gloria Guerrero Muñiz, gerente de Training and Consulting de Grupo Adecco México.

De acuerdo con el estudio Global Workforce of the Future, una encuesta realizada por Grupo Adecco en 25 países (incluido México), el salario es la principal razón por la que los trabajadores de todo el mundo cambian de trabajo. 

¿El salario lo es todo?

El 45% de los trabajadores que dicen que dejarán su trabajo en los próximos doce meses lo harán para conseguir un salario mejor. Sin embargo, de acuerdo con este mismo estudio, el salario es menos importante entre los trabajadores que están comprometidos. Todos los trabajadores que dicen que permanecerán en su empresa actual durante los próximos doce meses lo harán porque:

“Esto significa que el salario no es todo para los colaboradores y que los empleadores no pueden y no deben confiar únicamente en el aumento de los salarios para mantener a los trabajadores comprometidos”, explica Gloria Guerrero Muñiz. “Si bien el salario representa un factor esencial en la vida del trabajador, está comprobado que un colaborador satisfecho tiene un alto nivel de compromiso para su empresa. En este sentido, existen alternativas para recompensar a los trabajadores y mantener su nivel de satisfacción y compromiso”, agrega Guerrero.

Recomendaciones en materia de compensaciones

Comparte recomendaciones en materia de compensaciones, que las empresas deben tomar en cuenta para elevar su competitividad salarial y garantizar una equidad con sus colaboradores:

“Es muy importante que las empresas se sensibilicen en este tema, valorar las distintas posiciones que hay en las distintas industrias y regiones, con ello los tipos de salarios y compensaciones que se deben otorgar (…) Está comprobado que analizar y considerar todos estos factores para compensar a los colaboradores reduce la rotación de personal, un problema que tiene altos costos para las compañías. Si bien el salario sigue siendo un reto en materia laboral, existen alternativas a tomar en cuenta en esta materia”, concluye la experta.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil