Icono del sitio Líder Empresarial

Continental: Un esquema laboral poco común en la industria

Continental, fundada en Hannover, Alemania, en 1871, está consciente de que los esquemas laborales han cambiado y que las empresas deben adaptarse a una nueva realidad. 

Marco Galluzzi, director de Relaciones Humanas de Continental México, señala que los avances tecnológicos, las expectativas de los jóvenes y los cambios en la organización del trabajo son algunos de los factores que los llevaron a crear las denominadas Medidas de Flexibilidad, una serie de novedosas prestaciones que ofrecen a sus trabajadores. De entre ellas, destacan las siguientes: 

Dependiendo del puesto que desempeñen, los colaboradores pueden trabajar desde su casa hasta cuatro días a la semana, gracias a herramientas como Skype y otras desarrolladas por el propio Continental. No obstante, quienes laboran en áreas administrativas como nóminas o facturación, o bien, en la línea de producción, no pueden aplicar este beneficio. 

Los empleados tienen la oportunidad de “acomodar” sus días de trabajo en aquellos casos en los que tengan una necesidad especial, de manera que pueden laborar alternando días; trabajar durante más días, pero con jornadas más cortas, o bien, menos días, pero con jornadas más largas. Esta medida aplica tanto para mujeres como para hombres. 

Los colaboradores de Continental que tienen una antigüedad de más de dos años pueden tomar un año sabático. Esta medida es catalogada como una de las más innovadoras en México, toda vez que este periodo puede emplearse para estudiar, viajar o incluso para atender alguna situación de carácter personal. 

Galluzzi refiere que tan solo el año pasado, más de 3,000 de los 26,000 empleados que tiene Continental en México gozaron de alguna de las Medidas de Flexibilidad. De hecho, fueron 20 los trabajadores que solicitaron un año sabático: No sabíamos que eso iba a caer tan bien para los mexicanos”, expone. 

Adicionalmente, el consorcio –que tiene 24 plantas en la República Mexicana- está proyectando la edificación de una guardería en su sede de Guadalajara, Jalisco, con lo cual apoyaría a los padres de familia en el cuidado de sus hijos. “Como empresa tenemos que generar las condiciones para que los empleados puedan trabajar y que los suyos estén bien”, recalca el director de Relaciones Humanas. 

En noviembre pasado, Continental anunció su instalación en Aguascalientes, lo que implica la generación de mil empleos y una inversión de 1,600 millones de pesos en su primera etapa.

Salir de la versión móvil