La decisión de instalar Continental R&D Center Querétaro se tomó fundamentalmente por lo atractivo del estado tanto en la calidad de vida como en la seguridad y, sobre todo, en la capacidad y preparación de sus profesionales.
“Hemos encontrado en Querétaro un ecosistema fértil para atraer el talento necesario para desarrollar la tecnología que define la movilidad del futuro y salva vidas. Debido a la calidad de vida de la ciudad, este talento ha sido más sencillo de atraer. El talento queretano que labora en la empresa es de calidad global, es gente innovadora, creativa, competente, confiable y eficiente dispuesta a aceptar los retos de ser los constructores del futuro de la industria automotriz”, dijo David Pineda Deom, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental en Querétaro.
Con dos décadas en el desarrollo de productos para las industrias electrónica y automotriz, Pineda Dem es autor de tres patentes.
Continental en Querétaro tiene contratadas alrededor de 700 personas con nivel de licenciatura hasta doctorado, es decir, en la entidad, está empleando mayoritariamente profesionistas, dando valor agregado a su instalación.
Al cuestionarle sobre los parámetros para medir la productividad de estos trabajadores, Pineda Deom comentó que “en la empresa utilizamos la metodología Agile para tener control de los proyectos, pero de igual forma las trasladamos a las medidas de desempeño cómo lo son el compromiso, la calidad y la planificación. De ahí también utilizamos técnicas de Scrum, Kanban, entre otras, para poder tener entregas en el tiempo y la calidad esperadas”.
Durante su historia, Continental México ha realizado 52 patentes, 273 aplicaciones de patentes, 170 prototipos de innovación y 1707 invenciones; uno de los casos de éxito a nivel mundial ha sido justo desarrollado en Querétaro.
“Un claro ejemplo del trabajo enfocado en la definición de la movilidad del futuro es el proyecto Aurora Fall Back Solution, desarrollado desde nuestro Continental R&D Center Querétaro. El sistema consiste en una gran variedad de sensores láser, cámaras y radares que interactúan entre sí para poder facilitar la conducción autónoma nivel 4 en camiones de carga. Estamos desarrollando un sistema de soporte que actúa inmediatamente cuando el cerebro principal del sistema autónomo falla por alguna razón o no sabe qué decisión tomar”, compartió.
Continental es una empresa socialmente responsable, por lo que además del valor agregado que otorga a sus empleados, también ha implementado varios proyectos comunitarios y para sus trabajadores.
“A siete años de nuestra llegada al estado hemos colaborado activamente con universidades públicas y privadas (UAQ, UTEQ, UPQ, ITESM, UNAM, UPSRJ, Arkansas, UVM, etc.) en el estado. Hemos dado retroalimentación de planes de estudio, participado en la creación de nuevos diplomados, licenciaturas y posgrados, así como en la creación de alianzas estratégicas con centros de investigación del sector público y privado (CIATEQ, CICATA, CINVESTAV, etc.) para fortalecer un sistema educativo que genere oportunidades reales, prometedoras y alcanzables para estudiantes.
Tenemos varias iniciativas en ese sentido; por ejemplo, la iniciativa #ContiAgents permite que las universidades/centros de investigación del país tengan un representante de nuestra organización todo el año a fin de estrechar lazos y crear sinergia académico-industrial de forma personalizada”, expuso.
Te puede interesar…
Continental invierte 50 md€ en Centro de Desarrollo Tecnológico en Querétaro