Icono del sitio Líder Empresarial

Continental: A construir el futuro de la movilidad en Aguascalientes

El uno de noviembre de 2018, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la llegada de Continental a Aguascalientes para la instalación de la cuarta planta electrónica de la empresa en el país, un hecho que marcaría el tránsito del estado de  “manufactura” hacia la “mentefactura”, de acuerdo con el mandatario. 

Ese momento ha llegado.

Tras poco más de dos años de construcción en los que hubo de sortear los obstáculos de la pandemia por COVID-19, el corporativo alemán inauguró oficialmente su complejo ubicado en el Parque Finsa, al sur de la ciudad. 

La apertura significa para nosotros mucha alegría, orgullo y emoción. Tener el edificio listo con las líneas de producción para atender a nuestros clientes representa mucho esfuerzo concretizado, de las doscientas personas que ya trabajan aquí que han debido de planear, pensar, ser ágiles y adaptarse a los desafíos de la pandemia”, explica Ina Seterbakken, directora de la planta de Continental en Aguascalientes.  

La factoría proveerá al mercado automotriz norteamericano. Actualmente tienen seis clientes a los que suministrarán diversos componentes electrónicos como módulos de antenas inteligentes, unidades de control de iluminación, unidades de control de telemático, unidades de control de puertas, tableros de control de vehículos, entre otros, todos ellos orientados hacia el futuro de la movilidad. 

Actualmente, la plantilla laboral de la firma alemana en Aguascalientes asciende a 200 colaboradores, entre operarios, ingenieros y administrativos, pero se prevé que dentro de cuatro años ésta ascienda a los mil trabajadores. La planta tiene establecidas once líneas de producción (197 máquinas instaladas), pero estiman duplicar este número para el próximo año. 

Una planta ecológica y humana

Uno de los diferenciadores de la planta de Continental Aguascalientes es su apuesta decidida por la sostenibilidad. El complejo operará con la certificación LEED  (Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés) Nivel Oro, otorgada por el US Green Building Council: uno de los máximos distintivos internacionales para aquellos edificios que operan con los máximos estándares de sustentabilidad. Otro aspecto destacado es que el edificio es plastic free. 

El corporativo alemán también instaló un sistema fotovoltaico para abastecer de energía a la factoría y así reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. 

A nivel mundial, el corporativo tiene el plan de cero emisiones de dióxido de carbono para 2050. En el caso de Aguascalientes, al nacer como planta sustentable, apostamos por lograr este objetivo quince años antes, en 2035”, compartieron representantes de la empresa anteriormente. 

Otro de los elementos distintivos de la planta es su filosofía organizacional, más orientada a un trabajo colaborativo y horizontal, alejada de una visión jerárquica y vertical. 

Es un nuevo concepto de oficina en el que, por ejemplo, yo no tengo un lugar asignado como tal, lo cual da pie para entablar mucha colaboración entre todos. Cada uno [de nuestros colaboradores] viene con una experiencia y un expertise y le damos el valor a cada quien”, explica Ina Seterbakken. 

Las instalaciones de la planta proyectan un ambiente idílico para trabajar. Los colaboradores son recibidos en la entrada al interior del edificio por un imponente mural que integra elementos alusivos a la cultura mexicana y aguascalentense (destacando la Catrina), elaborado por una artista hidrocálida. 

Las oficinas cuentan con espacios destinados al relajamiento de los colaboradores; en tanto las salas de juntas resaltan por ser todas diferentes y tener el nombre de las figuras de la lotería mexicana, una iniciativa emanada de los propios trabajadores. En algunas paredes están inscritos valores (‘pasión’, ‘creatividad’, por ejemplo), que favorecen un entorno amigable y productivo en la empresa.

Trabajamos mucho para definir la cultura de la planta, porque eso puede fomentar los valores que nos ayuden a crecer de una manera más ordenada”, expone Ina. 

Alianza sector educativo

El corporativo alemán se ha distinguido por establecer relaciones con las instituciones de educación superior con el objetivo de construir de manera conjunta el futuro de la movilidad. Por ejemplo, en México ha sido pionero en la implementación del modelo dual, el cual permite a los estudiantes desarrollar sus competencias profesionales al interior de la empresa.  

En Aguascalientes, esta asociación con el ecosistema educativo no ha sido la excepción. Seterbakken comparte que la compañía ha firmado varios convenios con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Panamericana, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica el Retoño y la Universidad Tecnológica de Calvillo. 

Asimismo, la directora de la planta de Continental participa de manera activa con los departamentos de ingeniería de las diversas universidades en el estado para colaborar en la conformación de los planes de estudio. 

En Aguascalientes hay mucha apertura de las instituciones educativas en ser flexibles. Un programa que estamos por concretar es el del Modelo Dual, entonces tenemos que  ver cómo hacer algo que nos funcione a nosotros y donde los estudiantes aprendan lo que deben aprender…Es algo emocionante, ver cómo termina implementado en el futuro”, detalla. 

Aún temprano pensar en expansiones

Con 21 plantas repartidas en 12 estados de la República, Continental ha refrendado su confianza en las entidades en las que se ha asentado a través de continuos proyectos de expansión. 

En este contexto, Líder Empresarial le pregunta a Ina Seterbakken qué margen de crecimiento guarda Aguascalientes para albergar otros proyectos del pionero tecnológico en el futuro a corto, mediano y largo plazo

Ina responde: “Ahorita estamos enfocados al cien por ciento al arranque de esta planta y todavía nos falta…es una planta grande que tiene todavía [espacio] por llenarse. Nuestro plan de trabajo es alcanzar la cima de esta planta en tres o cuatro años (…) No estamos cerrados, pero ahorita todavía es temprano [pensar en una expansión”, esbozando una sonrisa. 

Ina Seterbakken, directora de la planta de Continental en Aguascalientes

Salir de la versión móvil