Icono del sitio Líder Empresarial

Contestamos a todas esas preguntas que tienes sobre el conflicto lechero

Los pequeños productores de leche en México quienes enfrentan problemas de comercialización desde hace varios años, intensifican sus pronunciamientos a efecto de lograr la colocación de los 30 millones de litros diarios que se producen en el país.

Líder Empresarial se reunió con el profesor Teódulo Quezada Tristán, investigador del centro de ciencias agropecuarias de la Universidad Atónoma de Aguascalientes para dar respuesta a los principales cuestionamientos que se recibieron a través de redes sociales sobre el conflicto de los pequeños productores lecheros en la entidad.

¿Por qué no pueden colocar la leche en el mercado de manera rentable?

“El no tener los mecanismos de comercialización bien definidos o garantizados no les permite acomodar su producto a un precio que razonablemente puede ser económicamente viable para ellos”.

No participan accionariamente con las grandes empresas, entonces tienen que manejar un mercado diferente, en dónde ofertan el producto y el comprador lo adquiere como cree conveniente.

¿Desde cuando ocurre?

EL grupo Gilsa nace por la necesidad de poderse congregar o conjuntar esfuerzos que les permitiera garantizar que sus productos tuvieran precio, pero como en toda empresa, había productores con posibilidad de compra de acciones y se acomodaron para que sus productos pudieran ser comprados a buen precio y de manera preferencial, la empresa podía decir ‘hoy no se recibe leche de productores no accionarios’.

¿Cómo afecta la leche falsa?

El problema es la competencia desleal entre la cantidad de leche producida por los productores ganaderos y lo que se genera industrialmente a un precio más bajo, con un menor costo de producción y menor riesgo.

¿Les ayudaría unirse?

Si los pequeños productores no están asociados en grupos que los fortalezcan para poder crear mecanismos de comercialización y distribución del producto, es obvio que van a tener un problema para poder sacar su producto. Desde hace muchos años que han presidido al actual han buscado asociar a los productores, algunos han funcionado, otras no, y la intención es hacer corporativos para conseguir insumos más baratos y poder garantizar la producción y distribución de los litros.

¿Por qué no abren lugares de venta directa? 

Por ahí se están haciendo algunos equipos que pretenden hacer eso, son pequeños pasteurizadores que se pueden establecer en un lugar, hay dispensadores por litro, sobre esta iniciativa, sé que es con el fin de que los productores tengan otra alternativa para poder suprimir un poco los problemas de la comercialización, hasta la fecha no he visto comercialmente esos pasteurizadores, pero creo que pudiera ser una alternativa.

¿Por qué cuesta más producir leche en Aguascalientes que en otro estado?

No somos un estado productor de forrajes ni cereales, muchos productores compran todos los insumos por lo que su costo de producción es alto, además, somos un estado con poco agua ya, somos un estado dónde el porcentaje de hectáreas para el cultivo de forraje se ha reducido, entonces, las condiciones del suelo, el clima, el exceso de agua que requieren algunos cultivos como la alfalfa, los costos mismos de agricultura, generan mayor costo.

¿Por qué hay excedentes?

Estamos ofertando más de la demanda, al momento de que se incrementa la importación de productos pues obviamente impacta en la venta de productos líquidos, mucha gente utiliza, por eso se está importando tanta leche en polvo y suero de leche, porque la utilizan dentro de la industria y ha dejado de utilizar leche líquida producida en México, en la industria de lácteos se está metiendo mucho polvo, y mucho suero de leche.

¿Cómo afectaría el TPP de ser suscrito por México a la industria de la leche?

Como el tratado de Libre Comercio depende de los escenarios que se presenten, la intención puede ser muy buena, todo tipo de tratados económicos tienden a un pronóstico favorable, pero vamos a depender totalmente de la economía de los países y de las condiciones geopolíticas que se puedan desarrollar a través del tiempo que no siempre se dan como se planean. No garantiza una resolución de fondo.

¿La leche que se tira es apta para consumo?

No toda, han intervenido pipas que iban para el procesamiento del producto y obviamente era leche buena. Posiblemente también habría leche en esas condiciones.

¿Quién debería apoyarlos?

Han buscado apoyo del gobierno, el gobernador ha dicho que está buscando mecanismos de ver como las grandes empresas permitan incrementar los costos de recibo de leche, creo que existen los mecanismos gubernamentales a nivel federal, estatal, y municipal, que deberían de atender esta problemática porque, los bovinos aquí en Aguascalientes generan un Producto Interno Bruto muy importante y el hecho de que se vea afectado, le afecta a la economía del estado.

¿Está pronto a resolverse?

No creo porque para eso tendrían que asegurar que va a haber cambios importantes a través del tiempo dónde el productor tenga la garantía de que su producto lo va a poder vender a buen precio, eso depende de la comercialización y es difícil de poder pronosticar.

Salir de la versión móvil