Icono del sitio Líder Empresarial

Conteo rápido, PREP, encuesta de salida… ¿Qué son y para qué sirven?

En la medida en que se acercan las elecciones, escuchamos con mayor frecuencia conceptos como conteo rápido, encuesta de salida, y PREP que son las siglas del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Pero, ¿qué son y cuáles son las diferencias entre ellos? Aquí te las decimos.

 Conteo Rápido

Es un ejercicio estadístico que a partir de una muestra de casillas y mediante el empleo de procedimientos probabilísticos validados científicamente, produce estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto con altos niveles de precisión.

En la reforma político-electoral de 2014 se determinó que el INE es la autoridad que emite las reglas, lineamientos y criterios en materia de conteos rápidos.

De acuerdo con los lineamientos INE, el nivel de confianza que deben tener los conteos rápidos es de al menos 95 por ciento, y un error de estimación <- 0.5 por ciento.

¿Cómo es el proceso?

Los datos de las hojas de operaciones serán la base para llenar las actas de escrutinio y cómputo.

El Conteo Rápido sí es confiable, debido a que se basa en los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo; además, el diseño total estadístico cuenta con el rigor científico correspondiente, otorgado por un Comité Técnico Asesor del más alto prestigio.

Cabe mencionar que desde 1994 el INE ha realizado este procedimiento y ha acumulado experiencia en sus sistemas de logística y comunicación.

¿Cuáles son las diferencias entre Conteo Rápido y el PREP?

 El Conteo Rápido permitirá conocer las tendencias de los resultados del proceso electoral, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente. Permiten estimar el porcentaje de votos a favor de cada uno de los candidatos, partidos o coaliciones.

El PREP muestra de manera interrumpida las actas de escrutinio y cómputo y la imagen digitalizada de dichas actas. Es un mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos.

El PREP no es el conteo definitivo de votos, es una versión preliminar del cómputo final y se alimenta de los resultados que aparecen en las actas de escrutinio que llenan los funcionarios ciudadanos al cierre de las casillas y la copia facsimilar.

Este sistema avanza conforme se recibe, acta por acta, a partir de las 20 horas del próximo 1 de julio.

 Encuesta de Salida

Las encuestas de salida se realizan al salir de las casillas electorales, preguntan directamente a las personas por quién votaron.

Estas encuestas se pueden realizar en papel o en línea. Esta encuesta mide, particularmente, hacia quien fue dirigido el voto y se basa en lo que expresa el votante al salir de la casilla, no el voto que haya depositado efectivamente en la urna.

Las encuestas de salida no son datos oficiales, pueden mostrar un sesgo de muestreo o de respuestas. Las encuestas de salida constituyen un registro de la acción que acaba de suceder, a diferencia de las encuestas electorales que pueden realizarse para medir la aceptación de las propuestas de los candidatos, antes de llevarse a cabo una elección. El INE no hace encuestas de salida.

De acuerdo al INE, el Conteo Rápido es la fuente de información confiable y preliminar más oportuna.

Te puede interesar…

Sigue las Elecciones 2022 de Aguascalientes en tiempo real

Salir de la versión móvil