Icono del sitio Líder Empresarial

Contadores: ¿Innovar o morir?

Se ha catalogado a la profesión del Contador Público como una de las más desafiadas por la tecnología. El reporte “The Future of Jobs Report 2020” del Foro Económico Mundial pone de manifiesto que los correspondientes al sector contable y de auditoría forman parte de los cinco empleos que más han disminuido su demanda en el mundo.

En contraparte, ha incrementado la demanda de perfiles de especialistas en Análisis de Datos, Inteligencia Artificial y Big Data. ¿Este escenario vaticina una crisis para los profesionistas de sectores tradicionales como el contable?

Para Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz, presidenta del Colegio de Contadores de Aguascalientes, esta es una oportunidad para reinventar una disciplina que, considera, siempre será esencial en las empresas:

“Mientras haya necesidad de información financiera o de toma de decisiones siempre será precisa la aportación de un contador público. De pronto hay nuevas tendencias de que ciertas carreras serán sustituidas por la inteligencia artificial, pero siempre será necesaria la actuación de un ser humano por su capacidad para adaptarse a diferentes situaciones”, menciona.

Carlos de Jesús Magallanes García, Secretario de Finanzas del Estado de Aguascalientes y contador público reconocido, coincide con esta postura. Para el funcionario resulta cierto que la profesión requiere constante actualización ante las nuevas tecnologías; sin embargo, considera que el servicio contable evoluciona a la par de las necesidades de los negocios.

Jorge Silva Robles, jefe del Departamento de Contaduría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), menciona que desde la academia son conscientes de los nuevos desafíos que presentan dichas tendencias.

No obstante, recalca, más que una preocupación, esto se ha convertido en una oportunidad para mantener actualizado el plan académico de la licenciatura -que en la máxima casa de estudios del estado fue renovado en agosto del 2020, con el asesoramiento de los sectores público y privado-:

“Nos respaldamos en la opinión de egresados, estudiantes, maestros y empresarios. Nos dimos cuenta de que había materias que debíamos impartir desde el inicio (…) Eso les da un mayor sentido de pertenencia y abre las oportunidades de que empiecen a trabajar desde el inicio de su carrera”, menciona Silva Robles.

El académico añade que existe un área de oportunidad para implementar más tecnología en esta profesión y reducir los conceptos que “se aprenden de memoria”. Por ello, señala que la carrera requiere ser más interactiva y, por ende, apoyarse en herramientas digitales para que los estudiantes se profesionalicen ante los retos actuales.

Te puede interesar…

Las tendencias de la profesión

Los despachos contables atraviesan una transformación importante, debido a la evolución que el ecosistema empresarial ha experimentado en los últimos años. La consultora internacional Wolters Kluwer apunta dos estrategias de desarrollo muy claras: el crecimiento del catálogo de servicios y la apuesta por nuevas tecnologías.

Los expertos consultados por Líder Empresarial reconocen estas tendencias y añaden una más a las necesidades del mercado actual: el expertise en la administración pública.

“Es algo estratégico y un área de oportunidad en la contaduría que es de amplia trascendencia. Es el futuro de todo un país el saber administrar el recurso público de la mejor manera”, detallan los especialistas.

Miriam Fabiola explica que este panorama ha traído consigo la “obligación” de mantener a su ecosistema en constante actualización. De hecho, subraya que en el organismo que lidera se tiene como asignatura contar con por lo menos 50 horas de capacitación al año (ya sea recibirlas o impartirlas a la comunidad), para así abonar al crecimiento unificado del gremio:

“Compartir es parte del crecimiento en conjunto. Participar de manera colegiada nos asegura no ir perdiendo de vista las necesidades de nuestro sector y por ende se vuelve mucho más sencillo identificar qué cambios hay o cuáles están apenas por venir”, detalla.

Jorge Silva comparte esta visión, y añade que desde la formación aún hay disciplinas que requieren constante actualización como las finanzas, los costos, la gestión y los impuestos. Considera que estos temas seguirán trascendiendo en los negocios por muchos años: “siempre será indiscutible la presencia del contador público dentro del campo de los negocios y la docencia. Entonces, hay para mucho”, sentencia.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil