Icono del sitio Líder Empresarial

Consumo privado y exportaciones aumentan expectativa de crecimiento para México: OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) modificó sus expectativas de crecimiento para México en lo que resta del año, estimando un incremento en su economía del 2.5 por ciento para 2018, lo que representa un alza de tres décimas sobre el último reporte anunciado por el mismo organismo en el mes de noviembre del 2017. Asimismo, la OCDE espera que la economía mexicana crezca hasta 2.8 puntos porcentuales para 2019, cinco décimas más que lo anunciado en su último informe.

De acuerdo con la Organización, esta mejora en la perspectiva de crecimiento nacional se dio principalmente por el desempeño que México ha tenido en su consumo privado y en sus exportaciones. Recordemos que durante 2017, nuestro país alcanzó cifras récord en su comercio internacional, con un alza del 8 por ciento en productos enviados y un total acumulado de 410 mil millones de dólares comercializados. Además, en el primer mes del 2018 tuvo su mejor inicio de año en materia de exportaciones, con un incremento de 12.5 por ciento respecto al año previo y registró un superávit histórico con Estados Unidos en el primer trimestre del año, con un saldo positivo de 18 mil millones de dólares.

Entre otros aspectos positivos resaltados por la OCDE sobre la economía de México, destacaron los bajos niveles de desempleo y la baja inflación que se tiene hasta el momento, la cual esperan que se mantenga en los mismos niveles estimados por el Banco de México. No obstante, señalaron que en las inversiones privadas se ha llegado a un estancamiento, pero este sector podría sumarse al impulso de la economía mexicana si las negociaciones del TLCAN finalizan favorablemente.

La OCDE alertó que México y su economía siguen estando muy expuestos a choques externos. Sin embargo, recomendó que para obtener los beneficios de las reformas estructurales será necesario mantener el impulso para una implementación existosa en el país, complementando con una nueva oleada de reformas para fortalecer el estado de derecho y mejorar la calidad institucional.

Salir de la versión móvil