Icono del sitio Líder Empresarial

Consumidores mexicanos arrancan con optimismo el 2023

La confianza de los consumidores mexicanos inició con el pie derecho el 2023 al crecer 1.5 puntos en enero respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (BANXICO). 

A su interior, las ‘posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.’ fue el componente con mejor desempeño al crecer 1.8 puntos a tasa mensual.

La ‘situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual’ fue el segundo indicador que más avanzó para los consumidores mexicanos con 1.5 puntos. 

El resto de los componentes que integran al ICC aumentaron en:

¿Por qué creció la confianza del consumidor? 

De acuerdo al análisis de Monex, el alza puede estar relacionada con el ajuste cuantioso al salario mínimo, así como a pensiones y programas de transferencias, lo que también podría reflejarse a una resiliencia extendida del consumo. 

Además, resaltó el hecho que el componente de probabilidades de compra de bienes duraderos fue el que más creció, condición atípica y que también favorece el escenario de un repunte en el consumo de los primeros meses del año

Los indicadores que comienzan a publicarse sobre 2023 mitigan significativamente los riesgos de que el año tenga un comienzo accidentado y, de continuar así durante las próximas semanas, esperamos revisiones moderadas a las estimaciones de crecimiento económico”, explicó. 

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil