Icono del sitio Líder Empresarial

Construirán jardines de lluvia para evitar inundaciones en SLP

El sistema de jardines lluvia se instalarán en nuevas obras y edificaciones que se realicen en la ciudad de San Luis Potosí, lo que evitará el encharcamiento de vialidades y una reducción del agua que entra a las alcantarillas a causa de las precipitaciones, informó el Instituto Municipal de PlaneaciónIMPLAN-. 

Esta disposición está incluida en la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por lo que tendrá que aplicarse en las nuevas obras públicas y desarrollos inmobiliarios, aclaró el IMPLAN. 

La capital potosina se une a ciudades como Hermosillo, León, Guadalajara y Ciudad de México que comparten el mismo sistema. En un plano internacional, varias metrópolis con características similares a San Luis Potosí implementaron el servicio como es el caso de Phonix, Arizona, explicó el IMPLAN.

Fernando Torre Silva, titular de la dependencia municipal,  dijo que avisará a la próxima administración sobre la necesidad de construir dos presas río arriba de la presa San José, donde se producen importantes escurrimientos que luego se pierden.

Añadió que el gobierno intentó nuevas formas de solución de la movilidad cuando el río Santiago se cierra a la circulación, pero la situación se complica por las propiedades privadas que hay en las márgenes del arroyo.

 “Es por ello, que estamos estimulando el desarrollo y la inversión en zonas que están dentro del Anillo Periférico que corresponde al San Luis del siglo XX y que ya cuentan con equipamiento urbano, no es necesario construir una ciudad nueva, mejor mejoremos la que tenemos”, finalizó.

¿Qué ventajas ofrece los jardines de lluvia?

El escurrimiento del agua de lluvia aumenta el potencial de inundaciones y arrastran contaminantes de las carreteras, estacionamientos y céspedes de las grandes ciudades a los riachuelos y lagos locales. Los jardines de lluvia pueden absorber la mayor parte de estas corriente para aprovecharse en áreas verdes.

Diseñar y plantar un jardín de lluvia es similar a crear otros jardines pero con siguientes excepciones:

Te puede interesar:

¿Lluvias en SLP? Estas son las 8 vialidades que debes evitar – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil