Icono del sitio Líder Empresarial

Constructoras queretanas iniciaron el año con cifras alentadoras

Son muy pocos los sectores productivos del país que no se vieron afectados por la crisis económica ocasionada por la pandemia en el 2020; sin embargo, al término del año pasado y durante el primer mes de este 2021 las empresas constructoras de Querétaro aumentaron, en términos generales, el valor de su producción anual.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor anual de la producción generado por el sector de la construcción en la entidad se ubicó en 31.1%; por tanto, el estado ha registrado una recuperación en la industria desde noviembre (7.5%) y en diciembre (1.9%) del 2020, puesto que desde agosto del 2019 hasta octubre del 2020 la tasa anual estuvo marcada por un decremento.

Asimismo, el índice del valor anual de la producción de la construcción del sector público del estado registró enero se este año un alza del 12.6%, siguiendo la línea de crecimiento que presentó en diciembre del año anterior, con el 49.1%, y en noviembre, con el 52%; no obstante, el cuarto trimestre del 2020 no inició con la misma suerte, en octubre este subsector tuvo un descenso anual del (-)11.%.

Te podría interesar:

En cuanto al índice del valor anual de la producción del sector privado, el año inició con buen pie en el estado al registrar un aumento del 37.8%; caso contrario a lo ocurrido en el último trimestre del 2020, donde en el mes de diciembre hubo un descenso del (-)7%, en noviembre del (-)6.1% y octubre (-)14.7%.

Bajó el valor de la producción de la construcción para transporte y urbanización

En relación con el índice anual del valor de la producción por subsector de la construcción en Querétaro, el de transporte y urbanización decreció en enero del 2021 un (-)7.3%, tras haber presentado un alza en diciembre (50.8%) y noviembre (53.6%) del 2020.

Otro subsector que registró un descenso en su índice anual fue el de electricidad y telecomunicaciones, el cual presentó en noviembre (-)62.9%, diciembre (-)84.7% y enero de este año (-)14.4%.

Por su parte, el índice de agua, riego y saneamiento tuvo una caída anual durante el primer mes de este año del (-)43.3%, luego de haber presentado una recuperación en diciembre del 101.4%.

Sin embargo, el subsector de edificación creció en su índice anual correspondiente al mes de enero del 2021 con un 77.6%, recuperándose de la caída registrada el mes anterior del (-)3.2%.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil