Icono del sitio Líder Empresarial

Construcción y manufacturas levantan a la actividad industrial

Durante el mes de agosto, las actividades manufactureras y de construcción impulsaron el crecimiento de la actividad industrial en 0.4% a tasa mensual y en 5.2% respecto al mismo mes de 2020, reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Por componentes, el sector de la construcción creció 1.9% a tasa mensual y en 7.6% en su comparación anual, según cifras desestacionalizadas del IMAI que fueron publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Al interior del ramo constructor, el subsector ‘Trabajos especializados para la construcción‘ fue el de mayor crecimiento respecto al mismo mes de 2020 con 16.7%, mientras que el segundo componente de más alza anual correspondió a  ‘construcción de obras de ingeniería civil‘ con 14.9%. 

En tanto, el ramo manufacturero avanzó 0.2% sobre julio pasado y 6.1% frente a agosto de 2020. A su interior, la ‘Fabricación de prendas de vestir’ resultó el componente de mejor desempeño anual tras subir 27.5%, por delante de:

Julio Santaella, presidente del INEGI, destacó que la construcción hiló su segunda alza mensual consecutiva y llegó a su máximo nivel post pandemia; sin embargo, todavía está 4.8% por debajo del nivel logrado en el primer bimestre 2020.

De igual forma, dijo que la actividad manufacturera registró su segunda alza mensual consecutiva para superar los niveles pre pandemia, aunque todavía está debajo 2.4% del máximo julio 2019.

Actividad minera y de componentes eléctricos se rezagan

El resto de las industrias como la de  ‘Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final‘ disminuyó 2.5% y 4.9% en su comparación mensual y anual, respectivamente. 

La actividad industrial de la minería se redujo 0.1% durante agosto de este año frente al mes inmediato anterior; sin embargo, registró un crecimiento igual a 1.7% frente a agosto de 2021.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil