En los últimos años, el sector de la construcción en el país ha tenido sus mejores números y proyecciones.
Cifras del Banco de Información Económica del INEGI, actualizadas a marzo de 2017, muestran que este ramo en el país presentó un aumento en su actividad económica de 3.8 por ciento en comparación al mismo mes de 2016. El avance se debe, principalmente, a los trabajos de mantenimiento y albañilería que durante el primer trimestre del año incrementaron a 24 por ciento.
En cuanto a las percepciones que las principales compañías tienen de la construcción, en abril se mostró un crecimiento de 3.1 puntos en el Indicador de Confianza Empresarial del INEGI, cifra superior a la del comercio y la manufactura que aumentaron 2.7 y 0.5 puntos, respectivamente.
En Aguascalientes, el panorama también es favorable y aunque los trabajos de esta industria representan únicamente el 1.8 por ciento del valor de la producción total del país, el buen crecimiento que ha mostrado le asegura un lugar entre los estados más destacados a nivel nacional.
De acuerdo con el Semáforo de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Aguascalientes se posiciona como la tercera entidad con mayor avance de actividad industrial, con 47.7 por ciento de variación respecto a febrero de 2017. A la cabeza se encuentran Quintana Roo, con 58.8 por ciento, y Morelos, con un impresionante progreso de 252.3 por ciento.
Francisco Romero David, presidente de dicho organismo, señala que, aunque para el territorio hidrocálido el año tuvo un inicio lento, se espera que la construcción repunte con la llegada de importantes proyectos de gran alcance, como las naves industriales de Nissan A3 y los agroparques en los municipios.
“A partir del viernes pasado que fue la asignación de obras, se empezó a mover la economía en Aguascalientes. Yo pienso que en junio se van a empezar a sacar los concursos más grandes de obra pública”, prevé.
Un año prometedor para la obra privada
A inicios de mes, Francisco Romero proyectaba un monto de 3,000 millones de pesos en inversión privada para construcción en este año; ahora estima que la cifra podría rebasar los 5,000 millones de pesos al terminar el 2017, aunque afirma que es difícil conocer una cantidad exacta.
“Ven tan bien a Aguascalientes de fuera, que están invirtiendo en el estado; la mayoría de las inversiones son foráneas, confían mucho en la entidad. Vienen bastantes empresas nuevas, hoteles, centros comerciales, ampliaciones de centros comerciales, va a ser un año muy prometedor”, considera.
Dicho presupuesto estará destinado a obras de gran relevancia, principalmente para el sector automotriz, el agroindustrial y el hotelero.
Del primero, se espera la consolidación de la etapa tres de Nissan, de la cual se están edificando alrededor de siete naves industriales con capital alemán. Otras dieciocho están en lista de espera.
Asimismo, se reconocen otros proyectos, entre los cuales se contempla la ampliación de Altaria, cuatro hoteles, dos parques agroindustriales y la consumación de tres plazas comerciales.
En cuanto a obra pública, este año el presupuesto ejercido será de 2,400 millones de pesos. A mediados del mes de mayo, el gobierno del estado sometió a concurso 87 obras, con valor de 300,000 hasta 1,700,000 pesos, entre 280 constructores. Esto, sumado a 60 contratos previamente expedidos, acumula un total de 500 millones de pesos que se invertirán como parte del primer bloque de proyectos que se realizarán este 2017.
Competencia, el principal reto de las constructoras locales
Pero crecer a este ritmo no ha sido fácil. El presidente de la CMIC menciona que las empresas en la entidad han tenido que reforzar sus procesos de calidad para poder competir con las compañías trasnacionales que llegan a Aguascalientes.
“Ha sido difícil competir, siempre llegan firmas foráneas y se llevan todo. Capacidad y equipo hay, pero yo creo que les faltan créditos para crecer”, considera Francisco, quien asegura que están trabajando en un plan para apoyar a las empresas del estado.
Desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se están organizando agrupaciones de negocios hidrocálidos divididos por especialidad. La idea es que el contratante los reconozca como un grupo fuerte y se incline por ellos.
De esta forma, se buscará incentivar la generación de empleos, que en lo que va del año ha aumentado alrededor de un 10 por ciento, llegando a un total de 27,000 trabajadores en este sector.
“Estamos en ese proceso, formando varias cabezas de especialidad y creando un nombre para poder sacar este proyecto a la luz. Tenemos un 40 por ciento de avance, yo creo que en un par de meses ya estará listo”, comenta.
Un 2018 sin muchas esperanzas
A diferencia de 2017, las expectativas de la industria de la construcción para el próximo año no son tan buenas.
Este año se proyecta un crecimiento de 10 por ciento respecto a 2016; sin embargo, en 2018 la cifra podría ir a la baja. De acuerdo con Romero, es probable que mucho del recurso federal destinado a obra pública se dirija al Instituto Nacional Electoral para las elecciones, por lo cual considera importante aprovechar la prosperidad de este 2017 y ahorrar para el siguiente.