Icono del sitio Líder Empresarial

Constellation Brands, Mexicali y la inversión de 1,400 MDD que está en riesgo

Constellation Brands es un consorcio de origen norteamericano, líder a nivel mundial en producción y comercialización de bebidas alcohólicas. Operan en dos divisiones: vinos y licores, y cerveza.

En su portafolio de vinos y licores sobresalen marcas como Robert Mondavi, Clos du Bois, Kim Crawford, Meiomi, Mark West, Franciscan Estate, Ruffino, The Prisoner, SVEDKA Vodka, Casa Noble Tequila y High West Whiskey, mientras que el portafolio de cerveza incluye Corona Extra (la cerveza más importada en los EU), Corona Light (la cerveza light más importada en los EU), Modelo Especial (la segunda cerveza más importada en los EU), Modelo Negra, Pacifico, Victoria y Tocayo.

De hecho, son la tercera compañía de cerveza más grande en los EU, así como productor, comercializador y proveedor exclusivo de diversas marcas de cerveza importadas.

Según su página web, en 2013 Constellation Brands adquirió el compromiso de invertir más de 4 mil 500 millones de dólares en el país. “Somos una empresa estadounidense que ha reiterado su compromiso de largo plazo con México”, señalan.

Sus plantas están ubicadas en Nava, Coahuila; Ciudad Obregón, Sonora; y están en construcción nuevas cervecerías en Mexicali, Baja California, así como en la Ciudad de México, donde se encuentran sus oficinas corporativas.

De acuerdo a datos difundidos por el propio consorcio, en la compañía cervecera de Baja California se haría una de las inversiones más grandes que se han hecho, no sólo en Mexicali, sino en todo el estado. La inversión asciende a mil 400 millones de dólares en los próximos 3 años, con una generación de entre 3,000 y 4,000 empleos durante la etapa de construcción, y 750 puestos permanentes altamente calificados durante la operación de la cervecería.

“El proyecto de la cervecería en Mexicali, que producirá 5 millones de hectolitros anuales, se estableció en esta región con base en la factibilidad de todos los ámbitos: económico, social y de disponibilidad de recursos. Eso, además de la conectividad estratégica que ofrece y del talento extraordinario de su gente, fueron razones por las cuales decidimos establecernos en el Valle de Mexicali”, destaca la empresa.

Asimismo, refiere que como cualquier empresa cervecera, su principal insumo es el agua, recurso que le sería provisto por CESPM, el operador de agua de la ciudad, quien les proporcionaría requerimientos hídricos de 1.75 millones de m3 para producir 5 millones de hectolitros anuales. “Seremos un usuario más del organismo operador de la ciudad y pagaremos la misma tarifa industrial por el servicio”, apuntan.

“La capacidad de recibir hasta 100 litros por segundo requeridos para los picos máximos de producción de la cervecería a 5 millones de hectolitros anuales, son equivalentes a 241 hectáreas de riego. CBI entregará a CESPM sus títulos de derechos de agua adquiridos en la compra de los terrenos para la construcción de la cervecería y títulos adicionales, que son equivalentes a la capacidad de suministro de los 100 litros por segundo que el organismo operador abastecerá a través de la extensión de la red hídrica municipal hacia el sur de la ciudad”, refieren, y agregan “que el agua propiedad de CBI entregada a CESPM, entrará al sistema hídrico de la ciudad para llevar agua superficial a la red municipal, ser tratada y después abastecida a la cervecería a tarifa industrial sin hacer uso de la cuota de agua de la ciudad.  Los 1.75 millones de metros cúbicos anuales representan el 1.8% del total de agua disponible hoy de la CESPM”.

La meta de la cervecera será utilizar 3.15 litros de agua por cada litro de cerveza producido. Adicionalmente, de acuerdo con un tercero, el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, los habitantes de la ciudad de Mexicali no sufrirán afectación en la cantidad de agua que hoy reciben, aun cuando la CESPM envíe 100 lps (3.15 hm3/año) a la cervecería, según exponen.

La consulta

El sábado 21 y domingo 22 de marzo, se llevó a cabo una consulta ciudadana para determinar si la gente que habita en Mexicali está de acuerdo, o no, con la instalación de la planta cervecera.

Se establecieron 27 mesas de votación y las opciones de la boleta eran dos:

  1. Estoy de acuerdo en que se termine, en Mexicali, de construir la planta de cerveza de Costellation Brands porque ya hay invertido y se crearán empleos sin afectar el abasto de agua para la población.
  2. No estoy de acuerdo en que se termine de construir, en Mexicali, la planta de cerveza de Costellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Diana Álvarez Maury, informó que el sábado se emitieron un total de 17 mil 95 votos, de cuales el 29.9 por ciento, es decir, cinco mil 108 votos estaban de acuerdo en que se terminara de construir, y el 69.2 por ciento del sábado que corresponde a 11 mil 832 votos no estaba no de acuerdo en que se termine de construir esta planta.

El domingo fueron 19 mil 686 votos, de los cuales el 17.5 por ciento, que corresponden a tres mil 439 votos, están de acuerdo en que se termine de construir la planta; y el 82 por ciento, que corresponde a 16 mil 141 votos, no están de acuerdo en que se termine de construir la planta.

La votación total de ambos días fue 36 mil 781 votos, con el 23.2 por ciento, es decir, ocho mil 547 votos que están de acuerdo en que se termine de construir la planta, y el 76.1 por ciento de votos que corresponde a 27 mil 973 votos que no están de acuerdo en que se termine de construir la planta en Mexicali.

Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños, según expuso la funcionaria.

Al respecto, y con relación a los cuestionamientos de los organismos empresariales sobre la consulta efectuada, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hay que explicarles que hay que respetar la decisión de la gente.

“Yo creo que ellos van a entender. Cuando hay un resultado así, es evidente que no hay acuerdo. Si hubiese resultado más parejo o hubiese participado menos gente… pero es bastante la participación y tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular”, expuso, además de referir que los permisos los otorgó el pasado gobierno de Baja California.

“Yo voy a hablar con los, si es necesario, con los dueños de la empresa para darles mi punto de vista. Claro que nos importa la inversión, no estamos en contra de la inversión extranjera, mucho menos vamos a estar en contra de la creación de empleos, pero también tenemos que tomar en cuenta la opinión de la gente y tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”, dijo.

Y añadió: “No es crecer por crecer, es crecer con bienestar y con respeto al medio ambiente, porque es la herencia que le vamos a dejar a las futuras generaciones. Entonces, por lo general estas empresas tienen una dimensión social, cívica, también de respeto al medio ambiente y van a entender, y vamos a buscar la forma de que tengan facilidades, si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua, y hablar con ellos para ayudarlos en todo, ayudarlos, es nuestro deseo, y al mismo tiempo respetar la voluntad del pueblo”, sentenció.

En torno a lo anterior, el consorcio estadounidense dijo, mediante un comunicado, que “estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social”.

Reiteró que el proyecto, de 1,400 millones de dólares y que ya estaba en construcción, “cumple y ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos. Nuestro compromiso con la legalidad y la generación de bienestar en las comunidades de las que formamos parte sigue firme”, añadió.

Salir de la versión móvil