Icono del sitio Líder Empresarial

Consolidan arte y cultura como pilares para el desarrollo económico del estado

El Gobierno del Estado (GE), en conjunto con la Unesco, estrenaron el Foro Internacional Aguascalientes: Cultura, Creatividad y Paz,  el cual tiene como objetivo impulsar la diversificación económica a través de los sectores cultural, turístico y artístico. 

El GE refirió que el encuentro logrará resanar el tejido social y propiciar  un diálogo que genere acciones concretas entre el sector económico -público y privado- y las industrias creativas. 

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, expresó que Aguascalientes es referente nacional al impulsar acuerdos de doble índole que conjuntan la solución a dos necesidades urgentes en el país: generar un nuevo modelo económico que tome en cuenta la industria creativa; a través de políticas públicas que favorezcan la autogestión de artistas y creadores, el financiamiento de arte, la propiedad intelectual y la generación de nuevos empleos; y fomentar una cultura de paz, rica en valores, así como las condiciones favorables para que -sobre todo las mujeres, los jóvenes y los niños- tengan un positivo desarrollo dentro de la sociedad.

Aplaudió la iniciativa de este gobierno, por crear las vías para gestionar nuevas políticas públicas que determinen un modelo económico basado en los sectores cultural, creativo, artístico y turístico. 

Por su parte, Claudia Santa Ana Zaldivar, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), agradeció la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y el sector empresarial, ya que serán factores de cambio en la práctica de las políticas culturales, además que con su apoyo se buscará influir de manera concreta en el desarrollo productivo cultural de Aguascalientes.

Finalmente, el secretario de la Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, remarcó que este gobierno ha trabajado fuertemente por una cultura del emprendimiento, sin embargo ya es hora de poner lo esfuerzos también en el emprendimiento de la cultura.

Con esto, expresó el mandatario, el gobierno de Orozco Sandoval propone acciones alineadas al Desarrollo Sostenible, que refuerzan aún más los objetivos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, y consolidan los trabajos en educación, cultura, industria 4.0 y calidad de vida.

Salir de la versión móvil