Icono del sitio Líder Empresarial

Consejos para proveer a las empresas japonesas

empresas japonesas

Oscar Carrillo es la cabeza de Mex Q, la empresa hidrocálida que impulsó la proveeduría local a la industria automotriz instalada en Aguascalientes.

¿Cómo lograron Oscar y su socio entrar a la cadena de proveeduría de la industria japonesa? Con nueve letras del lenguaje japonés que se habla en el mundo de los negocios.

QCDS

Por su filosofía de vida, los japoneses son un grupo al que “es muy difícil entrar, pero una vez que entras te haces parte de la familia -advierte Carrillo- Por cultura, ellos te apoyan, te ayudan a mejorar, te comparten su conocimiento y su experiencia, su capacitación, te ayudan a que mejores para que les des mejor servicio”.

Lo mismo sucede con las empresas. Así es que, para lograr formar parte de la familia, las empresas deben adoptar el sistema QCDS: Quality, Cost, Delivery y Service, que traduce la filosofía de vida en filosofía organizacional.

“Tienes que trabajar con una alta calidad, al mejor costo posible, entregando a tiempo no nada más el producto, sino también el servicio, la atención, la gestión del cliente, el seguimiento al cliente, la satisfacción del cliente tiene que estar en tiempo y forma. Y por último, la seguridad para la gente, para los productos, para los procesos y para el cliente”, señala el directivo de Mex Q.

Las siguientes son preguntas que probablemente debas responder si quieres ser tomado en cuenta como proveedor de la industria nipona:

¿Tienes un sistema de gestión de calidad certificado? Si dices que lo tienes en formación, “te van a preguntar cuándo te certificas”.

¿Qué experiencia tienes? ¿Con qué clientes trabajas? ¿Ya tienes clientes automotrices?

¿Cómo estructuras tus costos? ¿Cómo buscas ayudar al cliente a mejorar sus costos?

¿Cómo controlas la contratación de tu personal? ¿Cómo cuidas a tu personal y cómo lo retienes en tu compañía?

¿Cómo cuidas tu seguridad?

Las 5 S

Durante su capacitación en Japón, Oscar Carrillo y Manuel Martínez aprendieron la metodología de las 5 S, que busca mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de la producción, y eficientar el uso de recursos. Se llama así porque los valores en los que se basa, en japonés, comienzan con esa letra*.

*Con información de http://www.sal.itesm.mx/incubadora/doc/herramientas_japonesas.pdf

Salir de la versión móvil