Icono del sitio Líder Empresarial

Consejos para elaborar un presupuesto… ¡y cumplirlo!

Anteriormente te contamos…

¿Qué información hay que incluir para elaborar un presupuesto personal?

Cómo armar un presupuesto que mejore tus finanzas personales

……

Agradeciendo su atención e interés, cerramos de momento con el tema de presupuestos con algunas consideraciones finales para todos aquellos que ya han iniciado en el uso de esta importante herramienta administrativa.

Lo primero que sugiero es la perseverancia ya que, como en muchas otras técnicas y uso de herramientas financieras, los beneficios serán más evidentes a mediano y largo plazo; su disciplina y constancia iniciales serán recompensadas.

Sin embargo, ser constante en algo nada más porque sí no garantiza el éxito. Si hacemos mal las cosas con la repetición frecuente, solo nos volveremos especialistas en obtener resultados insatisfactorios y poco útiles, por lo cual le daré algunos tips importantes que le servirán de guía:

1. Entre mayor sea el plazo del presupuesto este tendrá más estimaciones así que sea lo más objetivo posible al respecto.

2. Tómese su tiempo para prepararlo y prevea escenarios What if (Que pasaría si……) para las variables más sensibles.

3. Muy relacionado con el punto anterior, si del seguimiento de control detecta cambios importantes en estas variables, realice lo más rápido posible las adaptaciones necesarias siendo flexible y analítico al respecto.

4. Recuerde que, si bien implica un compromiso de su parte realizar el máximo esfuerzo en su cumplimiento, tampoco es una camisa de fuerza que le impida explorar nuevas alternativas financieras cuando éstas sean necesarias.

Si seguimos estos consejos podremos tener una herramienta de control muy útil que nos suministre información oportuna para tomar mejores decisiones financieras y tener mayor claridad respecto a nuestras metas y como nos acercamos a su cumplimiento.

En espera de que haya sido de su agrado, la semana próxima iniciaremos con un nuevo tema….

No te pierdas todos los martes los consejos sobre finanzas personales de Alejandro Martínez.

Salir de la versión móvil