La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó en un comunicado algunos tips para evitar problemas financieros en los meses posteriores a las vacaciones.
- Define tus actividades a partir de un presupuesto sin sobrepasar la idea de “viaje ahora y pague después”.
- Si vas a utilizar tu tarjeta de crédito para costear el viaje, verifica tu disponibilidad de pago y toma en cuenta cómo quedan tus compromisos a futuro, en caso que decidas el esquema a meses sin intereses.
- Al realizar compras con tu tarjeta de crédito, de preferencia que sea con aquella que tenga el menor Costo Anual Total (CAT).
- Utiliza tu tarjeta (crédito o débito) en lugares o comercios debidamente establecidos.
- Procura no perder de vista tu tarjeta al momento de realizar transacciones, pide que te lleven la Terminal Punto de Venta (TPV) para hacer el cobro.
- Lleva contigo el número de tu tarjeta y del banco para reportar a la brevedad una eventual pérdida o extravío, considera que el Banco se hace responsable de los cargos a partir del levantamiento del reporte.
- Evita descapitalizarte. En caso de tener hijos, considera los costos de útiles escolares en agosto y pago de cuotas.
Si consultas saldo o retiras efectivo en cajeros distintos a tu banco de origen, debes pagar una comisión; estos son los costos de diversas instituciones bancarias:
*Las comisiones varían según la ubicación y giro comercial donde están instalados los cajeros automáticos.
**La información contenida en el cuadro puede variar, por lo que se recomienda al usuario verificar antes de celebrar cualquier operación con la institución elegida.
***Las comisiones que se muestran en el comparativo representan aquellos cajeros que se encuentran ubicados en sucursales o en zonas de bajo riesgo, de acuerdo al criterio que aplica el banco operador del cajero automático para fijar el importe de las comisiones.
Contacto Condusef:
Teléfono: 01 800 999 80 80
Twitter: @CondusefMX
Facebook: CondusefOficial