Icono del sitio Líder Empresarial

CONSAR: Mujeres reciben menor pensión que los hombres

De acuerdo a un informe publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las mujeres se retiran con una pensión 22% menor en relación a la de los hombres, debido a las  diferencias existentes entre las carreras salariales y la  esperanza de vida (mayor en las mujeres).

Carrera Salarial y Esperanza de vida, factores diferenciales

Según la Comisión, la tendencia entre los salarios de los hombres y las mujeres es similar desde el inicio de sus carreras laborales hasta los 29 años de edad, percibiendo niveles similares de sueldo.

A partir de ahí se abre una brecha en la que el distanciamiento entre ambos alcanza su cima a los 47 años de edad, cuando el hombre recibe hasta un 24% mayor de sueldo en relación a las mujeres (12 mil 303 pesos a 9 mil 918).

En ese espacio, entre los 29 y 47 años de edad, las mujeres solo logran un crecimiento salarial del 15%, en cambio, los hombres alcanzan un 33%.

Así, el saldo acumulado tras las 1250 semanas de cotización en la pensión de retiro, el hombre genera aproximadamente un saldo acumulado de 814 mil 641 pesos, mientras las mujeres 715 mil 28 pesos: una diferencia del 14%.

A esto se le suma que las mujeres albergan una mayor esperanza de vida y, por lo tanto, tendrán que financiar más años de su vida con una pensión menor, elevando la disparidad al 22%.

Salir de la versión móvil