Durante el 2020, debido al COVID-19, nuestros hábitos de consumo cambiaron, así como —en ciertos casos— la conciencia sobre la basura que generamos.
Con el sector de la moda no fue tan diferente. A causa de la pandemia, muchos empezaron a tomar conciencia acerca de su consumo, y con justa razón, pues la industria textil es una de las que genera más desechos.
Tan sólo para hacer un estimado de su impacto: al año, poco más de 800 mil toneladas van a la basura, sin contar que este sector es el responsable de la contaminación de aproximadamente 20% del agua destinada para el consumo humano.
Second hand: nueva vida para tus prendas
No obstante, no todo está perdido. Alternativas como GoTrendier México, al igual que otras plataformas y páginas, ayudan a la moda a tener una segunda oportunidad. Al rotar las prendas que ya no usamos, somos más amigables con el medio ambiente y, de paso, ganamos un dinerito extra. Pero, ¿cómo es posible esto último?
La moda está en constante movimiento. Suele suceder que cuando ya tienes prendas de la tendencia actual, al mes esta ya cambió (y con ella, el crecimiento de las prendas sin uso en el clóset). Entonces, ¿qué es lo primero que se debe hacer?
Primero, hay que separar las prendas entre las que usas y las que no. Posteriormente, hay que revisar aquella que no usas, con el fin de que no tengan manchas o rasgaduras —pues si bien es ropa de segunda mano, no significa que deba estar en malas condiciones—.
Como tip, ciertas prendas nunca pasan de moda, como los abrigos para dama, los vestidos de fiesta o algunas prendas de colecciones únicas. En este punto, es importante que investigues acerca de tu ropa, con el fin de ponerle un precio justo.
Creatividad para tu marca
Una vez que seleccionaste las prendas, es momento de la creatividad. Específicamente, es tiempo de pensar el nombre de la marca, tienda o perfil para ventas. Luego de definir esto, el concepto visual (la foto y la decoración que la rodee) será determinante para tu negocio.
Actualmente, existen muchos locales en físico, pero si tu presupuesto es limitado como para rentar un espacio, ¡no hay problema! La ventaja de vivir en una época en que la tecnología está arraigada en nuestro día a día es que puedes sacarle provecho ( al crear tu bazar en línea).
Sólo debes tomar en cuenta algunos pasos al momento de vender tus prendas online para que sea un auténtico win-win. Como consejo extra, puedes encontrar inspiración en bazares en Instagram, así como en plataformas dedicadas a la venta de prendas second hand.
En cambio, si lo tuyo no es precisamente vender, también puedes ahorrarte unos pesos al momento de adquirir nuevas prendas. El precio es una de las cosas que hace atractivo a este sector; además, puedes encontrar piezas únicas, ¡hay todo un mundo en la ropa de segunda mano!
No pierdas la curiosidad y la paciencia. Créelo, encontrarás joyas que en ninguna otra parte encontrarás. Ya sea que elijas comprar o vender ropa de segunda mano, sin duda, ayudarás al planeta con tu granito de arena (y de paso a tu cartera).