Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce tu diputado: Juan Guillermo Alaniz de León

¿Qué conocimientos cree que tiene que pueda aportar al servicio público?

El poder servir a la ciudadanía, poder generar confianza con ellos mismos. Uno sigue siendo aprendiz durante toda la vida y hay que estar en constante preparación, puesto que anteriormente era de alguna manera competencia meramente local y ahora es una competencia global.

¿Si pudiera estudiar otra carrera cuál sería?

Arquitectura, me gusta mucho el tema del dibujo, también me gustaba mucho la pintura, aunque no tuviera mucha relación con la arquitectura. El poder hacer algunas cosas manuales, como maquetas, dibujos. Me gusta la pintura, tengo algunas obras; me gusta pintar en óleo, la tinta china y el lápiz.

Libro favorito

Sin respuesta.

¿Qué ideas o planes le gustaría presentar una vez que sea diputado?

Me gusta mucho el tema de rendición de cuentas y transparencia. Yo creo que tendríamos que darle mucho auge, la gente está ávida de que se le diga cuánto dinero ingresa a cada una de las arcas del estado y del municipio, quiere saber en qué se ha gastado y que se esté gastando bien.

Podemos estar bien en el tema de la supervisión. La anti corrupción me parece un tema que debemos de impulsar bastante y que todos nuestros funcionarios, por lo menos en el Partido Acción Nacional, puedan presentar sus declaraciones 3 de 3, eso implicaría evitar la discrepancia en ingresos.

¿Si no estuviera en una democracia qué régimen político escogería?

Es difícil, porque la preparación que hemos tenido y el conocimiento siempre ha sido a través de un régimen democrático. Si no existiera la democracia, creo que yo la estaría fundando. Es solamente con la democracia y con la participación ciudadana con lo que se puede permitir a todos los que integran una comunidad, ciudad o un país poder emitir sus opiniones y sus ideas.

¿La riqueza debe distribuirse por igual entre ricos y pobres?

Debe ser en base al esfuerzo de cada persona. Tener lo que corresponde por el esfuerzo que se ha desempeñado, no necesariamente por que no se tiene dinero implica que deba de tener alguna percepción. Dependiendo del trabajo que uno desempeña será la remuneración o lo que se pueda tener.

¿Es justo que quienes más ganan paguen más impuestos?

Es una de las premisas de los impuestos, que aquel que gane más, deba de pagar la proporción a los ingresos.

¿Cómo cree usted que debería de ser castigada la corrupción?

Yo creo que con diferentes penas, dependiendo de la falta y del tema que se esté tratando. Se debe castigar conforme al derecho, conforme a la reglamentación que existe en su momento. En la corrupción existen dos partes: la que da y la que recibe, y se tiene que castigar tanto a uno, como a otro.

De la política actual, ¿quién es su personaje favorito?

A mi me ha gustado mucho Castillo Peraza, un político que inició muy joven, forjador de ideas y de la democracia. Es una persona que la tengo como «ideal».

¿La salud debe de ser gratuita para todos los ciudadanos?

Sí, ese fue el objetivo del Seguro Social, aunque nada más se da al sector que esta afiliado. Debería de ser en todo el país.

¿México es un estado laico en este momento?

Sí, lo prevé la carta magna. Yo considero que sí existe un estado laico, en lo personal no me ha tocado ver alguna persona de la sociedad religiosa entrometiéndose en el gobierno y viceversa.

Filosofía de vida

Sin respuesta.

¿Qué hábitos tiene para cuidar el medio ambiente?

Como todo ciudadano debemos empezar a respetar las reglas, respetar lo que la legislación dice. En cuestión eléctrica uso focos ahorradores, aunque son un poco caros. También utilizar menos gas con calentadores solares, el reciclaje de la basura y separarla.

Algo que aprendió de su mejor maestro o maestra

En Zacatecas la educación llegaba hasta secundaria y era muy selectiva. Dependiendo si había alumnos se abrían grados, yo termine ahí en Cañitas hasta tercero de primaria y me sorprendió ver las barreras en la educación. La maestra Cleotilde nos decía: «díganle a sus papas que si quieren estudiar, pues ya no hay oportunidades aquí en Cañitas de Felipe Pescador y pues que los manden a otro lugar», se me quedó muy grabada esa conversación.

Si se dedicara al arte, ¿qué disciplina escogería?

La pintura, me gustaría mucho en algún momento dedicarme de tiempo completo a la pintura.

Alguien a quien admire pero que no se lo haya dicho

Admiro mucho a mi hermano mayor, es una persona que a base de esfuerzo ha logrado lo que es y ha mantenido a la familia unida.

¿Alguna vez ha sentido miedo?

En la época en la que estaba niño; miedo a los cambios, miedo a salir de un municipio muy pequeño, pues veía a Aguascalientes como «la gran ciudad». Esos eran mis grandes miedos, pero nunca me arrepiento de esos cambios.

¿Cómo está conformada su familia?

Yo provengo de una familia de 6 hermanos. Yo soy el cuarto hijo, mis padres ya fallecieron y una de mis hermanas también; quedamos cinco, de los cuales estamos cuatro aquí en Aguascalientes y la más chica está en Estados Unidos.

Soy casado desde hace 25 años y tengo dos hijos, el más grande tiene 23 y acaba de terminar la carrera, y la chica tiene 22 y está por terminarla.

¿En sus ratos libres qué le gusta hacer?

Estar con la familia, me gusta leer, escuchar música, hacer algunos trazos y prácticamente ese es mi fin de semana.

¿Qué peso tiene la familia dentro de la sociedad?

El numero uno. Una de mis prioridades es estar con la familia, a veces no el tiempo que quisiéramos, pero tratamos de tener tiempo de calidad.

Salir de la versión móvil