Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce tu diputado: Francisco Martínez Delgado

¿Qué conocimientos cree que tiene que puedan aportar al servicio público?

Mi propia formación de militar, mi disciplina es un factor importante, mi formación profesional como abogado. Además mi experiencia como litigio en diferentes ramas de iniciativa privada e iniciativa publica. Creo que me da las herramientas necesarias par poder proporcionar un buen servicio a la comunidad desde el Congreso del Estado.

¿Si pudiera estudiar otra carrera cuál sería?

Tendría que elegir nuevamente derecho.

Libro favorito

Me gusta leer diversos pasajes de la Biblia, libros de derecho, la Constitución Federal y Local, entre otros. Hay libros que si te ayudan mucho, por ejemplo «El Príncipe de Maquiavelo»»El Contrato Social de Ruso» y «El -Capitalismo de Marx».

¿Qué ideas o planes le gustaría presentar una vez que se presente como diputado?

Pues a mi me parece que por ser representante del distrito 8 que son dos municipios rurales y con certificado de pueblo mágico (Calvillo y San José), tendría que presentar iniciativas pendientes al campo y a la materia de turismo. Hay una queja en el campo reiterada que es el robo de ganado y tendremos que analizarlo con mucho cuidado y seguramente impulsar una iniciativa en ese sentido.

¿Si no estuviera en una democracia qué régimen político escogería?

Tendríamos que elegir un régimen parlamentario, como Europa.

¿La riqueza debe distribuirse por igual entre ricos y pobres?

Es a lo que toda democracia aspira, a que haya una distribución equitativa de la riqueza. Tendríamos que estrechar esa línea entre ricos y pobres en la medida en que nosotros podramos hacer una distribución mas equitativa, seguramente estaremos dando grandes pasos hacia un mejor bienestar social. Hay países europeos donde incluso el gobierno tiene que repartir el dinero. La distribución de la riqueza es el fin que persigue todo gobierno y toda democracia.

¿Es justo que quienes más ganan paguen más impuestos?

Si, desde luego que así tiene que ser.

¿Cómo cree usted que debería de ser castigada la corrupción?

Es un cáncer lo tiene toda la actividad publica y si debe haber sanciones. De hecho las hay, pero aquí la situación no es tanto de la cuestión de las penas, si no más bien que se apliquen esas penas. Se habla de un nivel de impunidad que no se sanciona ese tipo de conductas, pero desde luego es lo que más lacera a cualquier ciudad y debe castigarse.

De la política actual, ¿quién es su personaje favorito?

Hay ejemplos muy variados de políticos muy exitosos en la actualidad. Yo podría nombrar al Dr Ricardo Anaya Cortez, director de comité directivo nacional del Partido Acción Nacional, una persona muy joven, muy talentosa, con doctorado y además con una larga trayectoria en el servicio publico. Desde luego hay muchos otros como quizá el ex presidente Lázaro Cárdenas y Benito Juarez. Quizá el hombre más poderoso del mundo Barack Obama o el primer ministro de Francia.

¿La salud debe de ser gratuita para todos los ciudadanos?

Así esta prevista en la Constitución, es un derecho constitucional y fundamental humano. Creo que se debe de trabajar en ese sentido, que toda persona debe tener acceso a los servicios de salud y el estado está obligado a proporcionar esos servicios.

¿México es un estado laico en este momento?

Me parece que se trabaja en ese sentido, pero hace falta más.

Filosofía de vida

Que siempre hay que tener fe en algo, hay que tener fe en un ser superior. De acuerdo a la libertad de creencia de cada persona, hay que tener una filosofía de vida, de trabajo, de valores, de ser más eficiente y eficaz, de actuar con mayor responsabilidad, de trabajar por los demás y ayudarlos. Yo creo que en la medida en que trabajemos nosotros en ese sentido, tendremos un mejor mundo.

¿Qué hábitos tiene para cuidar el medio ambiente?

Yo creo que la primera sería cuidar el agua, trato de mantener limpio mi entorno, libre de basura y me gusta mucho la naturaleza. Me gusta plantar arboles, creo que con eso ayudamos, independientemente de que tengo un huerto de guayabas, en todos lados ando plantando arbolitos.

Algo que aprendió de su mejor maestro o maestra

Yo recuerdo mucho a un maestro de la universidad que me decía que el éxito en la vida era estudiar, trabajar, ser responsable y honesto.

Si se dedicara al arte, ¿qué disciplina escogería?

Cantar.

Alguien a quien admire pero que no se lo haya dicho

Admiro mucho a mis padres y a mi esposa, aunque a veces no se los comente.

¿Alguna vez ha sentido miedo?

A veces a fracasar, yo recuerdo cuando iba a entrar al Colegio del Aire, tenia miedo a fracasar, a no poder entrar, pero siempre lo intente.

¿Cómo está conformada su familia?

Soy el hijo primogénito de una familia de 10 (3 hombres y 7 mujeres). La mitad de mis hermanos viven en los estados unidos, es una familia de emigrantes; los otros estamos en México. Estoy casado y tengo tres hijas: Valeria, Sonia y María. Valeria es licenciada en derecho, Sonia estudia gastronomía y María está en preparatoria.

¿En sus ratos libres qué le gusta hacer?

Si no estoy en el despacho o en actividades de la política, estoy en el campo cultivando la guayaba o las siembras, ahí tengo también sandías y melón, a mi me gusta mucho el campo.

¿Qué peso tiene la familia dentro de la sociedad?

Es lo más importante, es el núcleo de la sociedad.

Salir de la versión móvil