Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce más sobre la norma ISO 14001

El cuidado y responsabilidad con el medio ambiente no es lo único que brinda esta certificación; también puede representar un ahorro en recursos y eficiencia en los procesos productivos.

En griego, la palabra ‘iso’ significa igual. En 1946, este vocablo se utilizó para nombrar a la Organización Internacional de Normalización, mejor conocida como ISO, cuyo objetivo es ‘hacer iguales’ los procesos industriales, comerciales y de comunicación para todo tipo de empresas o instituciones.

En 1996, once años después de haberse dado a conocer la norma ISO 9000, surgió una que se plantearía estandarizar procesos para proteger el entorno: la ISO 14001.

Su objetivo es proveer herramientas prácticas para compañías y organizaciones de todo tipo que quieran cumplir con sus responsabilidades ambientales, es decir, busquen generar el menor daño posible al ambiente. La norma certificable que rige actualmente es la ISO 14001:2004.

Para conocer más sobre el proceso y ventajas de esta norma, dos expertos en el tema a nivel local nos dan sus puntos de vista: IDEEA Consulting Group y SIICA, Soluciones de Ingeniería y Calidad Ambiental.

¿Cómo es el proceso?

Es importante conocer y entender bien cuáles son los requerimientos de ISO 14001 antes de empezar una certificación. Muchos negocios se apoyan en consultores y asesores expertos en la materia, quienes los acompañan en el proceso.

Eduardo Escárcega, director general de SIICA, Soluciones de Ingeniería y Calidad Ambiental (firma dedicada a la asesoría y capacitación en temas de seguridad, higiene industrial, ecología y calidad), explica brevemente el procedimiento de certificación.

“Se empieza con un diagnóstico ambiental para verificar lo que hay en la empresa sobre controles operacionales, registros, formatos y buenas prácticas ambientales. Esto lo comparamos con los requerimientos de la norma para ver desde qué punto estamos partiendo”.

Después, se hace un manual que a pesar de no ser obligatorio, dice Eduardo Escárcega, muchas compañías optan por realizarlo. Una vez terminado se arma el soporte administrativo que permitirá generar evidencias del cumplimiento del reglamento.

Posteriormente se dan capacitaciones al personal administrativo y operativo con el fin de que comprendan la norma y algunas cuestiones de educación ambiental. Cuando el sistema opera en orden durante dos o tres meses se habla a la agencia certificadora para comenzar la cuarta etapa, que es en sí el proceso de certificación.

¿Cuáles son sus beneficios?

Para Armando Delgado, director de la consultora IDEEA, la sobrevivencia y el crecimiento de las empresas depende de su capacidad para ser más eficientes y efectivas. Implementar un Sistema de Gestión Ambiental certificado trae beneficios de mercado, económicos y mejora tanto la imagen empresarial como la situación reglamentaria. Entre ellos destaca los siguientes:

1. Eliminación de barreras en mercados internacionales (ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente)
2. Cumplimiento de requisitos de algún cliente (para suministrar productos al sector de la automoción, por ejemplo, es bastante habitual que se exija al proveedor tener una certificación ambiental)
3. Posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental
4. Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas
5. Ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción
6. Posibilidad de obtener méritos en concursos públicos (en algunos casos es un obligatorio tenerla)
7. Asegurarse de controlar y cumplir gran número de condiciones legales relacionadas con temas ambientales
8. Disminución de importes en determinados seguros
9. Algunas exenciones legales (por ejemplo, en la presentación de avales financieros en la futura Ley de Responsabilidad Ambiental)

Para el director de SIICA, existen cuatro beneficios de la norma ISO 14001:

1. Ayudar a preservar y asegurar las fuentes de trabajo: los empleados de empresas que tienen estos sistemas cuentan con una herramienta adicional que les puede permitir permanecer ahí o buscar mejores oportunidades de empleo.
2. Trabajar en armonía con el medio ambiente: el deterioro al planeta es real y esta es una forma en la cual compañías vanguardistas pueden contribuir para preservar el mundo.
3. Tener mayor capacidad y administración de recursos: estos procedimientos buscan hacer más eficiente el uso de energía, agua y manejo de desechos, por lo cual implementarlos se traduce en ahorro.
4. Representa una ventaja competitiva: demuestra que la organización es socialmente responsable, por tanto, tiene oportunidad de crecer y conseguir más clientes.

¿Y el costo?

La certificación ISO 14001 no es económica. Según el director de SIICA, el costo depende de factores como la complejidad de los procesos del negocio, su tamaño y si quiere certificar solo una parte, etapa o por completo.

Las asesorías se cobran por hora. Hace algunos años el costo era mayor porque no había muchas personas que se dedicaran a apoyar estas certificaciones, comenta Eduardo Escárcega; sin embargo, hoy se han hecho más accesibles y hasta existen formas de obtener apoyos por parte de algunas dependencias de gobierno para realizarlas.

“Es un sistema que difícilmente te va a costar, seas quien sea, menos de 100 000 pesos”.

Según el director de IDEEA, la implementación de los sistemas de gestión ambiental crece a un ritmo lento porque muchas organizaciones los ven como un coste y no detectan las mejorías que les pueden aportar.

“Si bien es cierto que inicialmente implantarlos y certificarlos supone un coste importante, a mediano y largo plazo los beneficios llegan, incluso en empresas muy pequeñas o con unos procesos muy simples”, menciona Armando Delgado.

¿Cuántas empresas en Aguascalientes tienen esta certificación?

Debido a que no existe un padrón de organizaciones con certificación ISO 14001, es difícil saber con exactitud cuántas operan con ella en el estado. Sin embargo, SIICA e IDEEA nos comparten algunas de las que han ayudado a certificarse.

IDEEA
Unipres Mexicana, Herco, Maquiladora Jesus María, Teñidos San Juan, Leche San Marcos, Nicometal, Dai Nippon Toryo, Tachi-s. Actualmente trabajan para certificar a Murata.

SIICA
Nissan, Jatco, Donaldson, Sanoh, Telas Laprotex, Fogasa, Resortes Monticello

Salir de la versión móvil