Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce más sobre la historia de Puerto Vallarta

Fuente: puertovallarta.net

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, Puerto Vallarta se ha posicionado como la cuarta playa más visitada en México, así como uno de los destinos turísticos con playa con mayor reconocimiento a nivel internacional; sin embargo su historia permanece desconocida para la mayoría de sus visitantes. 

Destaca que, a diferencia de otras playas mexicanas como Cancún, Ixtapa y demás destinos pertenecientes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el desarrollo turístico de Puerto Vallarta no fue planeado. 

Con motivo de reconocer y apreciar la historia del destino y por consiguiente, disfrutar aún más en tu próxima visita, en Líder Empresarial hacemos un recuento de la historia y fundación de Puerto Vallarta

Un pedazo de tierra aislado de todo el mundo

Entre la sierra, el océano Pacífico y el Río de Ameca, antes de ser reconocido como ciudad, durante la primera parte del siglo XIX, Puerto Vallarta estaba habitado omnímodamente por cocodrilos, no había prácticamente ningún ser humano en la zona. 

Sin embargo, el territorio fue descubierto en el siglo XVI; cuando durante las expediciones a Baja California, soldados españoles llegaron a sus playas para conseguir agua, leña y comida fresca para sus naves. 

Ante la creciente necesidad de contar con puertos seguros a lo largo de la Costa del Pacífico, con el propósito de separar naves y distribuir provisiones a las tripulaciones, es que el Capitán Pedro de Unamuno -después de su viaje a las Filipinas en 1587- construyó el primer puerto en la Bahía de Banderas (actual ubicación de Puerto Vallarta). 

Famosos navegantes como Sebastián Vizcaino, López de Vicuña y Gonzalo de Francis, también propusieron el establecimiento de una colonia en estas playas; peticiones que nunca prosiguieron. 

Desde entonces destacan diversas crónicas sobre la belleza del litoral, la fertilidad de su tierra y la seguridad de los puertos que la bahía ofrecía a sus naves. 

Bahía del Jorobado

Narra la leyenda que en 1525, con la llegada de los españoles portando estandartes reales al territorio, se vieron en presencia de múltiples indios armados, sin embargo, al ver la imagen de La Purísima y una cruz en las banderas los indios se rindieron; por ello los españoles dieron al valle el nombre de Banderas. 

Tiempo, en que la Bahía de Banderas también era conocida como la Bahía del Jorobado debido al significativo número de ballenas jorobadas que se podían vislumbrar. 

Posteriormente, durante el siglo XIX, el puerto se empleó para la carga y descarga de suministros y materiales para las compañías mineras que trabajaban en las minas de Cuale y San Sebastián (focos de actividad económica). 

De acuerdo a registros de barcos que datan del siglo XVIII, se hacen constantes referencias sobre buques balleneros y pesqueros que atracaron en la bahía. 

Te puede interesar: «Puerto Vallarta el destino más mexicano de la República»

Puerto Vallarta, anteriormente Las Peñas

A partir del siglo XIX el sitio se popularizó con el nombre de “Las Peñas”, cuando en 1851, Guadalupe Sánchez Torres, en su pequeño barco empezó a hacer entregas regulares de sal al puerto. 

Él y sus hombres armaron una construcción con troncos y palmas, para así tener un sitio dónde descansar y resguardarse del sol mientras la venta se cargaba sobre burros y transportarse hacia las minas.

Consiguientemente, el 12 de diciembre de 1851, Don Guadalupe, acompañado de su familia y amigos fundó Peñas de Santa María de Guadalupe, nombre ideado con base al día de la fiesta de Nuestra Señora Virgen de Guadalupe.

Con la llegada de ésta y otras familias al puerto, Las Peñas fue creciendo y, consiguientemente, su economía también; con una población de mil 500 habitantes para 1880.

Mientras el tiempo fue pasando, el nombre se acortó de manera oficial a Las Peñas, abriendo así el puerto al tráfico marítimo nacional. 

El gobernador que dió nombre a la ciudad

En memoria del gobernador de Jalisco, Ignacio Luis Vallarta, el 5 de junio de 1918 se le concedió a Las Peñas el título de municipio, aunado a un nuevo nombre: Puerto Vallarta. 

Ante el exceso de trabajo en el puerto, a partir de 1930, turistas nacionales y extranjeros no sólo comenzaron a visitar el pueblo, mejor aún, retornaban año con año para pasar sus vacaciones disfrutando de la belleza natural y tranquilidad del puerto. 

El Puerto Vallarta que conocemos hoy

Entre 1980 y 1990 la población del puerto creció junto con el número de turistas nacionales y extranjeros, debido a esto se empezó la construcción de la Marina Vallarta, el desarrollo finalmente incluiría una escuela, condominios, un sitio residencial, un centro comercial y grandes propiedades hoteleras.

El proyecto estuvo básicamente acabado para 1993, antes de lo planeado. El 31 de mayo de 1996, se creó el Fondo Mixto de Turismo de Puerto Vallarta, para la promoción del destino internacionalmente. 

Los esfuerzos colectivos del fondo, hoteles y restaurantes, agentes libres, operadores de tours y guardianes del ambiente le dieron un giro a las cosas y Puerto Vallarta empezó a ganarse una posición entre los destinos playeros de clase mundial.

Con información de Puertovallarta.net

Te puede interesar:

Ruta de os conventos en Guanajuato: un vistazo a a historia religiosa
Salir de la versión móvil