Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los protocolos sanitarios de cada dependencia gubernamental de Zacatecas

Desde finales de marzo, con el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el gobierno de Zacatecas estableció las medidas sanitarias oportunas para contener el virus y asegurar el mejor manejo posible de la epidemia. Por parte de la Secretaría de Administración, encabezada por Víctor Rentería, se optó por incorporar el home office a las dinámicas laborales, promover el resguardo preventivo a los colaboradores vulnerables y sanitizar espacios comunes; medidas que se mantendrán durante toda la contingencia y se irán adaptando con base en los requerimientos del contexto. 

Tras la llegada de la nueva normalidad y el semáforo sanitario de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Administración tomó esas bases para crear un plan de acción para las operaciones en Ciudad Administrativa y otras sedes. Es decir que la semaforización determina la cantidad de trabajadores que requieren presentarse y de cuáles dependencias gubernamentales. Cabe destacar que durante todo el periodo laboran sólo las dependencias esenciales y dependencias de apoyo:

«Acceso Seguro» de Personal de Gobierno del Estado

Con el fin generar protocolos concretos para asegurar la salud de los trabajadores, se generó el programa Acceso Seguro, el cual se divide en múltiples fases, que van desde el diagnóstico de los trabajadores más vulnerables, hasta el retorno del 100% a los espacios de trabajo.

Mientras Zacatecas se mantenga en semaforización roja, las condiciones de ingreso al complejo son fijas. Cada semana las dependencias entregan a la Secretaría de Administración el listado del personal que cubrirá la semana, además de un reporte de casos positivos de Covid-19 y el edificio al que pertenece. De surgir registros de contagios, se realiza el cerco del edificio y se procede a sanitizar. 

Se permite sólo la entrada al personal requerido y personas ajenas a las funciones llevadas a cabo, además queda estrictamente prohibida la entrada a niños menores de 12 años. Durante las guardias en semáforo rojo, del total de trabajadores de las diversas dependencias sólo se presenta el equivalente al 10%, es decir, alrededor de 400 personas

Sanitización durante las vacaciones

Para las dependencias gubernamentales el periodo vacacional comprende del 20 al 31 de julio. Aun con la poca afluencia de personal durante éste y considerando el semáforo rojo, Víctor Rentería explicó que en la semana del 20 al 25 sólo se presentaron aproximadamente 200 trabajadores, cantidad que se ha visto mermada durante la semana actual. No obstante, los protocolos sanitarios se mantienen de la misma forma:

Víctor Rentería finalizó explicando el cuidado con el que se llevan a cabo los protocolos de sanidad e higiene. Considera que el virus ocupa espacios cada vez más cercanos, por lo que es adecuado extremar precauciones y ver por la salud de los demás. Sobre la duración de estas medidas en las dependencias gubernamentales explicó que se implementaron de manera progresiva y permanecerán hasta que sea necesario, pues la seguridad sanitaria no sólo implica responsabilidad hacia los individuos, sino hacia familias enteras.

Salir de la versión móvil