Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce los 7 Barrios tradicionales de SLP

“Yo soy de San Luis Potosí y es mi barrio San Miguelito”… Desde casi su fundación en el año 1592, en la ciudad de San Luis Potosí existen 7 Barrios tradicionales, fundados en su mayoría por pueblos originarios y posteriormente por órdenes religiosas.

Ya sea para hacer la visita a los siete altares, el “recorrido de las siete cantinas” o disfrutar de sus plazas principales, en Líder Empresarial te invitamos a conocerlos:

Barrio de Tlaxcala

Fundado a la par de la consolidación de San Luis Potosí como nueva ciudad en 1592, estuvo a cargo de pueblos tlaxcaltecas y guachichiles alejado en aquel tiempo de asentamientos españoles.

Posteriormente, el pueblo fue integrado a la orden de los franciscanos, por lo cual se llevó a cabo la construcción de su templo y convento en el año 1605.

Plaza principal del Barrio de Tlaxcala.

Barrio de Santiago del Río

Al igual que el Barrio de Tlaxcala, Santiago del Río se levantó sobre tierras potosinas en el año 1592, pero con antecedentes del gobierno de Fray Diego de la Magdalena y el capitán Caldera hacia el año 1588.

Este sitio, a finales del siglo XIX se posicionó en uno de los pasos peatonales más importantes por la llegada de tranvías a su plaza principal.

Iglesia del Barrio de Santiago del Río.

Te invitamos a leer

Barrio de San Miguelito

También uno de los más antiguos, su fundación data del año de 1597; hacia el año 1820 aún se llamaba barrio de la Santísima Trinidad y no fue hasta 1830, que se efectuó el «arreglo de los municipios«, que figuró con el nombre de San Miguelito.

Su edificación estuvo a cargo de familias de indios tlaxcaltecas y otomíes por parte de la orden de los franciscanos. Su templo es de estilo barroco, el cual se comenzó a construir en 1733.

Cabe señalar, este popular barrio hace su aparición en la famosa canción Acuarela Potosina de Pepe Guizar, escrita a finales de los años cuarenta.

Barrio de Tequisquiapan

Otro de los más antiguos; su fundación se llevó a cabo en el año 1597 por comunidades de indios Guachichiles y Tlaxcaltecas, y es uno de los que se encontraban, en lo que en ese tiempo, eran los límites de la naciente ciudad.

Por la buena calidad de la tierra y abundancia de agua en sus terrenos, rápidamente se posicionó como el principal productor de hortalizas para el mercado local.

Demolida en el año 1814, el primer templo se edificaba en lo que hoy son los carriles de la avenida Venustiano Carranza, por lo cual fue reubicada a un costado del jardín de «Tequis«, hasta el año 1966.

Barrio de San Cristóbal del Montecillo

El comúnmente conocido barrio del Montecillo se fundó en 1600, con indios Otomís y Tlaxcaltecas. Su iglesia fue construida en 1730 y tiene la forma de cruz latina.

En la sacristía existe una pintura que data de 1751, a devolución de Marcelo Reyna, indio principal y fundador del pueblo, actualmente su plaza principal se encuentra rodeada en su totalidad por la creciente mancha urbana.

Barrio de San Sebastián

El barrio de San Sebastián se fundó en en año 1603 con algunas familias de origen otomí y estuvo a cargo de la doctrina de la orden de los Agustinos.

En su historia resalta como cuna de destacados talladores de cantera y constructores durante el virreinato, como José Lorenzo, realizador y creativo del Templo del Carmen.

La iglesia se comenzó a construir en 1708 y es de estilo barroco; su plaza principal se encuentra a escasos minutos del Centro Histórico de San Luis Potosí.

Templo de San Sebastián.

Barrio de San Juan De Guadalupe

El barrio de San Juan de Guadalupe nació en el año 1676 y fue poblado por mestizos, mulatos y españoles y es uno más de los que se encontraban a los límites de la ciuada.

En él se haya edificado el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en 1772. Aquí también se ubica la famosa «Calzada de Guadalupe» y la Caja de Agua junto a la escultura del «agüador».

Conoce más a fondo su historia y visita el archivo fotográfico histórico de estos emblemáticos sitios ingresando a: Cronologías Colegio de San Luis.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil