Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce los 5 nuevos sitios Patrimonio de la Humanidad en Latinoamérica

Durante este fin de semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó la declaración de Patrimonio de la Humanidad a 36 nuevos sitios alrededor del mundo.

29 son de carácter cultural y el resto corresponden a edificaciones de origen natural.

Entre los nuevos sitios clasificados están Dholavira, una ciudad harapea en India; el paisaje cultural de Hawraman-Uramanat de Irán; los sitios prehistóricos Jomon en el norte de Japón y el paisaje minero de Roșia Montană en Rumania.

En América Latina, fuero 5 los nuevos sitios que lograron ingresar al listado, uno de ellos ubicado en México, te invitamos a conocerlos:

Brasil: Sitio Roberto Burle Marx

Situado al oeste de Río de Janeiro, este sitio muestra el proyecto llevado a cabo durante más de 40 años por el artista y arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, quien tuvo en mente la creación de una «Obra de Arte Viviente» que conjuga la vegetación del lugar.

Cabe destacar, es el primer jardín tropical moderno que se inscribe en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sitio Roberto Burle Marx.

Perú – Complejo arqueoastronómico Chankillo

Este lugar se encuentra al norte de la costa central del Perú, en el Valle de Casma; considerada una Zona Arqueológica, posee un conjunto de construcciones edificadas en un paisaje desértico.

Entre algunas de sus peculiaridades, posee características naturales que, conjuntamente, se funcionan como un calendario solar perfecto, utilizando marcadores que permiten observar el desplazamiento del sol a lo largo del horizonte durante todo el año.

Complejo arqueoastronómico Chankillo.

Uruguay – Iglesia de Atlántida

La iglesia de Atlántida, con su campanario y baptisterio subterráneo, está situada en Estación Atlántida, a 45 km de Montevideo. El conjunto de la iglesia, inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana, fue inaugurado en 1960.

Tal como señala la UNESCO, la iglesia constituye un ejemplo de los logros formales y espaciales de la arquitectura moderna en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.

Iglesia de Atlántida, Uruguay.

Chile – Asentamiento de la cultura chinchorro

Ubicado en la región de Arica y Parinacota, el sitio consta de tres componentes:

En conjunto ofrecen un testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile.

Asentamiento de la cultura chinchorro.

México – Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala

El conjunto es una extensión del sitio «Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl«, que fue inscrito en la Lista de Patrimonio en 1994.

Construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas, el conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie.

Dicha extensión, señala la UNESCO, contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII.

Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil