Zacatecas recibió el martes, a cuatro meses de la elección, las primeras 4 mil 800 dosis de vacuna contra la COVID-19, destinadas al personal de salud que atiende a los pacientes. Pero la pandemia no ha terminado y por eso es imprescindible que haya protocolos de sanidad durante el proceso electoral.
Al preverlo, el Instituto Electoral del Estado (IEEZ), emitió recomendaciones que los partidos políticos y precandidatos deberán acatar en cada uno de los actos públicos de precampaña para evitar contagios.
Estas son las medidas previstas en el Reglamento de Precampañas para el Estado de Zacatecas:
a) Establecer un límite en la cantidad de asistentes a los eventos.
b) Procurar la realización de eventos en espacios al aire libre.
c) Si el evento se realiza en un espacio cerrado, que cuente con buena ventilación.
d) Disponer de espacios físicos amplios y debidamente señalados para promover el cumplimiento de la sana distancia entre las y los asistentes.
e) Incorporar rótulos, avisos y señalización para indicar el desplazamiento de las personas, así como las medidas sanitarias.
f) Establecer medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial al ingresar a un evento, la sanitización constante de baños y áreas comunes.
Con las recomendaciones se busca evitar que las actividades propias del proceso electoral sean un riesgo de contagio para militantes y electores. Sin embargo, no contempla sanciones para quienes no apliquen estas disposiciones, pues tanto el IEEZ como el INE en la entidad aclararon que eso es responsabilidad de la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido ningún protocolo.
Escrito por Alejandra Castañeda
Te puede interesar: