Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce las nuevas medidas sanitarias para transportes en Zacatecas

Escrito por Verónica González

Las centrales de autobuses y transportes públicos constituyen dos de los principales centros de atención sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, debido a que en ellos se reúne un gran número de personas durante lapsos considerables. Es por ello que el gobierno del estado implementa filtros sanitarios y de desinfección tanto al interior de los autobuses como de las centrales.

Es así que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en cooperación con la administración de la Central de Autobuses de Zacatecas, llevaron a cabo la instalación de un filtro en la entrada y salida para el control y detección de pasajeros que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, con la finalidad de identificar posibles casos de coronavirus.

Dicho filtro opera las 24 horas del día durante toda la semana y es realizado por personal calificado de la Jurisdicción Sanitaria número 1, los cuales cuentan con el equipo necesario tal como cubrebocas, batas, googles, guantes y aparatos para la detección de temperatura y, así, llevar a cabo el procedimiento de evaluación tanto en los usuarios que llegan al estado como en los que parten.

Para tener un mayor margen de control, se asignó una salida y entrada únicas para el acceso a los andenes; de esta manera, se facilita la identificación de pacientes con la sintomatología a investigar y, de ser necesario, se les aplica un cuestionario para la obtención de datos que son subidos a la plataforma del Departamento de Epidemiología del estado.

Con respecto a los transportes públicos tales como rutas y taxis, se lleva a cabo un operativo constante de desinfección profunda de las unidades que recorren Zacatecas y Guadalupe. Con esta medida sanitizante, se pretende reducir el margen de contagios.

Para llevar a cabo dichas acciones, personal de la SSZ y la SCT en coordinación con una empresa privada especializada en limpieza desarrollarán un operativo centrado en la desinfección de todas las superficies de los transportes con productos químicos avalados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aunado a esto, se estableció que los operadores de taxis y autobuses públicos deberán implementar acciones para mantener limpias y desinfectadas las unidades. Acciones que se llevan a cabo de manera continua, en el caso de taxis, los conductores realizan un proceso de limpieza al finalizar cada trayecto. Con respecto a los autobuses, además de las acciones anteriores, también se recomendó no abarcar más del 50 % del pasaje para evitar aglomeraciones en el interior.

De la misma manera, el gobierno del estado brindará semanalmente artículos como gel antibacterial y productos de limpieza a concesionarios y operadores para mantener la desinfección y sanitización en esos espacios.

Salir de la versión móvil