Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a tu diputado: Martha Eliza González Estrada

¿Que conocimientos cree que tiene que puedan aportar al servicio público?

Me he desempeñado en varios cargos del servicio público y creo que esto me da la posibilidad de conocer a la ciudadanía. Antes de ser diputada electa estuve como directora del Instituto Municipal de las Mujeres, desde ahí tuve la oportunidad de conocer la vida de las mujeres aquí en Aguascalientes en donde el tema de la violencia es sumamente naturalizado, también fungí como sindica de hacienda en el municipio de Aguascalientes, durante mi estadía conocí toda la parte financiera de ese ente público, y creo que existe la posibilidad de aportar en el ámbito de la trasparencia, en el combate a la corrupción y también en el fomento a la rendición de cuentas.

Desde joven he estado participando muy de la mano con la ciudadanía, conocer sus problemas reales, qué es lo que la gente esta demandando y de esa forma transformarlo en políticas publicas, hacer leyes que realmente puedan resolver sus problemas.

¿Si pudiera estudiar otra carrera cual sería?

Arquitectura.

Libro favorito

Hay uno que me gusta mucho, es de Nicolás Maquiavelo y tiene que ver que mucho con el arte de la guerra, lo cual es parte de lo que manejamos aquí en la política, otro de mis libros favoritos que me apasionó mucho al momento de leerlo fue «El caballo de Troya», del escritor español Juan José Benitez.

¿Qué ideas o planes le gustaría presentar una vez que se presente como diputada?

A mi me molesta al igual que a la ciudadanía el tema de la corrupción, y es uno de los asuntos en los que yo voy a poner mayor atención, que se hagan publicas, declaraciones tres de tres y que los funcionarios que realicen actos de corrupción sean castigados no como un delito leve si no como algo grave, como alguien que roba;  también me gustaría mucho enfocarme a los temas que tengan que ver con crear un marco normativo que ayude a los jóvenes y a los adultos mayores para que tengan mayores oportunidades de empleo.

De las grandes necesidades que vimos en campaña están el tema económico y el de seguridad, en este último, la prevención juega un papel muy importante, por eso una de mis ideas es promover la prevención y el tratamiento de las adicciones a través de una estrategia en la que podamos enfocarnos desde una temprana edad para así, de una manera oportuna salvar las vidas de estos jóvenes que representan el futuro de nuestro estado.

¿Si no estuviera en una democracia qué régimen político escogería?

Sin respuesta.

¿La riqueza debe distribuirse por igual entre ricos y pobres?

Yo creo que no tanto como se maneja en un socialismo pero si debe de manejarse igualdad de oportunidades para las personas, que todo mundo tengamos oportunidades para acceder a la riqueza, que lo único que haga la diferencia sea el trabajo y el esfuerzo que cada persona.

¿Es justo que quienes más ganan paguen más impuestos?

Sí.

¿Cómo cree usted que debería de ser castigada la corrupción?

Yo creo que la corrupción debe de castigarse de manera ejemplar, creo que si tú como funcionario publico haces actos de corrupción es doblemente grave pues estas cometiendo el delito por sí mismo y  le estas fallando a la ciudadanía que te esta dando la oportunidad de ejercer ese puesto, por eso la importancia de que el peculado por llamarlo de alguna manera sea considerado como delito grave.

De la política actual, ¿quién es su personaje favorito?

Hillary Clinton, creo que es una mujer muy inteligente y creo que también por cuestiones de género, habla de que las mujeres podemos llegar muy alto.

¿La salud debe de ser gratuita para todos los ciudadanos?

Se le debe de invertir más a la salud, hay dinero que se va en cosas que no son importantes y considero que la distribución del gasto publico debe de abocarse a lo que la gente necesita, la salud es prioritaria yo creo que existe la posibilidad sin que se cubran toda las enfermedades, que la gente pueda recibir atención medica básica en cualquier hospital sin la necesidad de ser derechohabiente o tener un seguro popular.

¿México es un estado laico en este momento?

Sí.

Filosofía de vida

Para mi es muy importante luchar por lo que crees, por tus convicciones y tus ideales, cuando yo entre a la política y marcaba esta filosofía de transformar las cosas había quien me decía ilusa, pero realmente el cambio debe de empezar por uno mismo y a partir de ahí puedes transformar lo demás.

¿Qué hábitos tiene para cuidar el medio ambiente?

Reciclar y cuidar el agua, es algo importante que yo lo hago y lo replico con mis hijos.

Algo que aprendió de su mejor maestro o maestra

Dentro de la política algo que he aprendido de mi madre que es una luchadora incansable es fijar un objetivo y nunca darse por vencido hasta que lo logres.

Si se dedicara al arte, ¿qué disciplina escogería?

Pintura.

Alguien a quien admire pero que no se lo haya dicho.

Una de las personas que yo admire mucho fue a Manuel J. Clouthier, gracias a él y a su pensamiento la política va mas en serio, de una manera contundente y decidida; por su forma de ser, de ver la vida y porque prácticamente dio su vida a cambio de ver un México diferente.

¿Alguna vez ha sentido miedo?

Cuando era niña hicimos un viaje a los Estados Unidos con mis papás, luego ellos decidieron que debería quedarme allá para aprender ingles y eso representó para mí una situación de mucho miedo, era desprenderme de mi familia, nunca antes lo había hecho yo tenía 12 años y fue algo inesperado pero creo que al final de cuentas eso me fortaleció mucho como persona.

¿Cómo está conformada su familia?

Soy casada tengo 3 hijos uno de 3 años, otro de 5 y el mayor de 8 años, los tres hombres.

Mi familia es mi motor, mi todo, al llegar a casa después de una jornada larga de trabajo, verlos, darles un abrazo, que te reciban con un hola mamá y una sonrisa, sientes que el día valió la pena. Mucho de lo que hago es pensando en ellos, en dejarles un mejor Aguascalientes en el cual puedan tener oportunidades para salir adelante.

¿En sus ratos libres qué le gusta hacer?

Me gusta mucho ir al cine y salir con mi familia, los niños son muy hiperactivos, necesitan estar jugando y trato de dedicarles mis fines de semana, estar en convivencia con la familia.

¿Qué peso tiene la familia dentro de la sociedad?

Es básico, yo creo que en la familia es donde se forman los seres humanos, alguien que va a ser un ser ciudadano de bien o mal, la base está en la familia por eso es importante fortalecerla, por eso es importante crear programas y políticas publicas pues desafortunadamente ahora por cuestiones económicas y sociales hay mucha desintegración lo cual nos ha llevado a grandes problemas.

Salir de la versión móvil