Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a tu diputado: Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza

¿Qué conocimientos cree que tiene que puedan aportar al servicio público?

Fui asesor y consultor de los diversos gobiernos estatales y municipales en temas de desarrollo económico, de planeación financiera y de desarrollo urbano. Tengo bastante conocimiento. Fui asesor también de los diputados federales y de los diputados locales de varias comunidades, así que se cómo se mueve el sistema de la legislación, el poder legislativo y, en este momento, me invitaron a incursionar y accedí.  Ahorita esperamos hacer el mejor papel que se pueda ahí en el congreso.

¿Si pudiera estudiar otra carrera cual sería?

Estoy estudiando chef profesional, la gastronomía es una de mis pasiones.

Libro favorito

Leo mucho, es una de mis pasiones. Hay uno que ahorita estoy terminando que creo que es de mis favoritos.Se llama El Azteca y es una novela histórica. Son casi 900 paginas. Es un libro que trata de cómo era la vida prehispánica en el México prehispánico; cuáles eran las tradiciones de su forma de vida, lo societario, lo sociológico, los mercaderes. Ese creo que es mi favorito; es el que se me viene primero a la mente.

¿Que ideas o planes le gustaría presentar una vez que se presente como diputado?

La verdad parte de las propuestas que hicimos en campaña no fueron muchas y yo les explique a la gente por qué: como es un periodo legislativo muy corto -tenemos de un año diez meses aproximadamente-, la verdad es que los periodos nos dan para poca acción legislativa, por que hay muchos rezago.

Nos van a dejar cerca de 60 propuestas ya para dictaminar y para poderlas votar, para poder hacerlas leyes y etcétera.  También hay otras propuestas que ni siquiera se metieron al pleno, que son otras 60 eso sumas alrededor de 120 que están pendientes en el congreso en la sexagésima segunda legislatura y aparte de sacar la chamba que tenemos pendiente de sacar las propuestas, porque no todas son buenas propuestas.

Sí quiero meter algunas muy básicas y creo que son parte de lo que la gente exige en la calle. Primero, la reincidencia de la delincuencia para hacer un Aguascalientes más seguro. El tema es un poquito complicado por la intrascendencia de la pena, que es algo dentro del derecho penal y creo que ya se esta viendo con el equipo técnico como poder legislarlo.

Tengo una propuesta del medio ambiente y social, que es la parte del no desperdicio de los insumos o de las comidas. En el caso de los supermercados, cuando tienen dos o tres días que se van a echar a perder algún producto enlatado sacarlo y hacer comedores públicos.

Obviamente que a la gente que va hay que estudiarla para confirmar que tenga realmente la necesidad, porque hay gente que nada mas va come y se va.

¿Si no estuviera en una democracia qué régimen político escogería?

Al o mejor se escucha medio feo, pero hay que puntualizar y me gustaría estar en una política, si no fuera democracia, que fuera dentro del sistema socialista. No es la forma de gobierno, si no mas bien en la forma económica pero sí una forma socialista, porque la justicia se entiende diferente dentro de un sistema socialista, comunista, capitalista.

Por ejemplo el sistema capitalista es lo que generes es tuyo y es justo para ti. En el sistema comunista, es lo mismo para todos: si hay tres frijoles para cada uno, no importa si eres flaco, gordo, chico, grande, niño, joven o viejo; Y en el caso del socialismo, es darle a cada quien lo que necesita. Si tu necesitas tres frijoles y otro necesita cinco y otro diez… Es la dispersión de la economía.

Ese seria el sistema en el que me interesaría, siendo obviamente muy utópico. Y en la forma de gobierno, en vez de una democracia, a lo mejor podría ser una aristocracia en donde las personas realmente preparadas estén en los lugares de gobierno, porque realmente creo que el primer acto de corrupción de un ser público es tomar un puesto para el que no tiene las capacidades.

¿La riqueza debe distribuirse igualmente entre ricos y pobres?

Eso es precisamente el comunismo. Más bien de la manera, si no es capitalista sí socialista, en la justicia que sea necesaria para cada quien.

¿Es justo que quienes más ganan paguen más impuestos?

No creo en las tasas fijas. Al fin de cuentas, la actividad económica no se puede grabar conforme a lo que ganas o a las cantidades que ganas, si no a tu capacidad de ganar.

¿Cómo cree usted que debería de ser castigada la corrupción?

Yo creo que la corrupción se debe castigar de la manera que está prevista. Primero, con un juicio político de que se desafueren a los políticos para que haya equidad dentro de los diferentes poderes (el ejecutivo, legislativo y judicial) y después ya se sanciona en el proceso penal correspondiente.

De la política actual ¿Quién es su personaje favorito que te haya marcado?

Angela Merker. Sin duda, es una excelente líder.

¿La salud debe de ser gratuita para todos los ciudadanos?

Es un tema difícil. Creo que debe de ser accesible, pero no que deba ser gratuita. Accesible significa muchas cosas: que sea de acuerdo a las capacidades económicas de cualquier persona, pero gratuita no. Está el seguro social, donde sí se paga una cuota. Sin embargo, creo que éste se ha convertido en un tema muy insostenible para el estado. Creo que tenemos que encontrar alguna forma en la cual ir evolucionando, que pase a ser de mejor calidad.

¿México es un estado laico en este momento?

En teoría sí, pero el 92 por ciento de México somos católicos. Entonces sigue habiendo parte del «religiosismo» dentro de la población.

 Filosofía de vida

Mis padres me enseñaron dos cosas: haz el bien sin mirar a quién y no digas no, di sí.

¿Qué hábitos tiene para cuidar el medio ambiente?

Soy de esas personas que cree que es una suciedad aventar basura a la calle. Entonces, cuando tengo un papel o una envoltura, lo guardo en mi bolsa y lo tiro hasta que llego a un bote de basura. También trato de no utilizar tanto el coche. Por ejemplo, no vivo tan lejos del Congreso y tengo que ver cómo se maneja la cosa del automóvil utilitario, pero quiero ver si puedo llegar en bicicleta. Si tengo que moverme, llevarme mi coche y dejar la bicicleta ahí, no es algo complicado.

Algo que aprendió de su mejor maestro o maestra

La verdad, he tenido muchos buenos maestros en las universidades en las que he estado. Yo creo que me han enseñado mucho a dar siempre lo mejor de mi, a nunca estar conforme. Tuve un maestro muy exigente que siempre me decía: «Profundiza, hazlo mejor; tu tienes capacidades de hacerlo mejor», y prácticamente es lo que me enseñaron en casa: no dar el 100 si no el 120 por ciento.

Si se dedicara al arte, ¿qué disciplina escogería?

Me gusta mucho la arquitectura, es una de las 7 artes, es algo que disfruto ver, pero de dedicarme yo precisamente a hacerlo, sería la cinematografía.

Alguien a quien admire pero que no se lo haya dicho.

De las personas cercanas de mi vida, todos saben la admiración que tengo por ellos. No tengo uno en específico porque siempre lo he externado; soy muy sincero. Hay personas que han marcado mi vida: mis maestros y algunas personas que te tocan para cambiarte. Hay ciertas cosas que se van de tu vida, pero que al fin de cuentas sigues admirando y sigues queriendo, por eso que te dejaron, no me viene un nombre en especial pero creo que hay muchas.

¿Alguna vez ha sentido miedo?

Soy una persona que creo que enfrenta sus miedos. Desde pequeño, eso de no tenerle miedo a la oscuridad: me encantaba probarme a ver qué tanto aguantaba haciendo las cosas, pero realmente algo que me dio mucho miedo fue aquella vez en la que un fin de semana iba con mi hermana en el coche y mi primo atrás. Yo iba manejando sobre Avenida de los Maestros cruzando segundo anillo hacia el sur; nos toco siga y, en cuanto recién empecé a darle -iba a unos 30 kilómetros por hora o 40-, un cuate salió de fin de semana e iba alcoholizado y nos dio tremendo choque. Tuvieron que llegar los bomberos a tronar el cuadro del coche para sacarme: no me dio miedo por mí sino por mi primo y mi hermana que estaban a mi lado derecho. Quedé atrapado con las manos prácticamente abajo del volante y la otra por el freno de mano.

¿Cómo está conformada su familia?

Mis padres siguen casados. Van a cumplir 32 años juntos y siguen siendo como novios jóvenes, niños chiquitos. Tengo una hermana mayor que se llama Ana Paola, una persona muy capaz que ahora es directora jurídica del Instituto Municipal de la Mujer.

Tengo un hermano que se llama Aldo Dario, muy inteligente, toda su vida lo ha sido. Está estudiando en la Panamericana; Y el mas chiquito es José María: va a cumplir apenas 15 años. Todavía no se le ve qué es lo que va a hacer a futuro, pero es un buen chico con muchos valores.

No estoy casado: vivo con mi familia. Me gustaría tener casa propia, pero la verdad es que con la situación económica personal después de la campaña es un poco complicado.

¿En sus ratos libres qué le gusta hacer?

Estudiar, por el tema de la maestría y el tema de la carrera de Chef profesional. También me gusta mucho leer y salir con mis amigos. Tengo novia, entonces me gusta salir con ella a un bar a tomar una cerveza o a jugar boliche, al cine o cenar tacos.

¿Qué peso tiene la familia dentro de la sociedad?

El peso número uno; es el núcleo de la sociedad. Es es el elemento más importante y mas básico que existe dentro de la misma y definitivamente aunque sí hay que cuidarla, también hay que respetar los derechos a terceros en el tema individual.

Salir de la versión móvil