Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a tu diputado: Jaime González de León

¿Qué conocimientos cree que tiene que puedan aportar al servicio público?

Sobre todo en la parte administrativa financiera, es la parte que me gusta, en la que tengo mayor experiencia y en la que ahora que estemos en la legislatura, sabré aportar mis conocimientos de mejor manera.

¿Si pudiera estudiar otra carrera cuál sería?

Ingeniero civil, soy técnico en construcción. Iba encaminado a arquitectura o ingeniería, sobre todo a esta última porque creo que tengo facilidad y me gusta. Disfruto mucho el tema de las matemáticas.

Libro favorito

Sin respuesta.

¿Qué ideas o planes le gustaría presentar una vez que se presente como diputado?

Algo que detesto mucho es la dificultad para adoptar niños, yo conozco muchísimas parejas con solvencia económica y moral, parejas que no pueden tener hijos y sin embargo existe una cantidad importante de niños en la calle sin hogar, por cuestiones burocráticas o de una mala legislación, los niños se hacen grandes ahí en la casa hogar y no se les da un buen trato. Entonces me gustaría mucho en legislar en el tema de la adopción, para que pueda ser muy ágil y rápida en beneficio de los niños y de las parejas que no pueden tener hijos.

También legislar a favor de que todos los municipios, que tengan instalaciones deportivas adecuadas, con instructores deportivos, para que los niños puedan practicar algún deporte; y por su puesto en el tema financiero también.

¿Si no estuviera en una democracia qué régimen político escogería?

No veo ninguno otro, yo creo que la democracia es el sistema más adecuado, donde las personas de una forma u otra pueden tener lo que han buscado en base a empleo y educación.

¿La riqueza debe distribuirse por igual entre ricos y pobres?

En base a los esfuerzos, las capacidades y al trabajo de cada quien.

¿Es justo que quienes más ganan paguen más impuestos?

Sí.

¿Cómo cree usted que debería de ser castigada la corrupción?

Con cárcel definitivamente. Yo creo que la corrupción es el peor mal que tiene este país, no solamente el estado. Debe haber leyes enérgicas, pero también gobiernos que las apliquen. Este país va a cambiar en el momento que dé un giro de 360 grados y se enfoque en el combate a la corrupción, pero un combate real, no del tema mediático para los partidos.

De la política actual, ¿quién es su personaje favorito?

Martín Orozco, es una persona que conozco desde 1990, tengo 25 años de conocerlo de manera muy cercana. Conozco perfectamente sus valores, su tenacidad, su honorabilidad y definitivamente es la figura que yo veo en la política; y no de ahorita, si no de siempre. Él incursionó en la política como una persona que realmente busca el servicio público para atender las necesidades de la gente y para que la gente pueda satisfacer sus beneficios humanos.

¿La salud debe de ser gratuita para todos los ciudadanos?

Yo creo que sí, aunque también estoy de acuerdo que habrá algunas partes del sector salud que deban tener algún costo de recuperación. Al final de cuentas, la salud al igual que la educación son de los gatos mayores; tanto para el país, como para el estado. Hay personas que por su situación económica pueden pagar costos de recuperación, para que no todo sea por parte del gobierno.

¿México es un estado laico en este momento?

Yo creo que sí, México todavía conserva muchas de sus tradiciones religiosas y siguen estando muy al margen en otras cuestiones del país.

Filosofía de vida

Va enfocada a mi familia inicialmente. Lo que más me satisface es mi familia. Soy catedrático desde hace 20 años y es algo que siempre le digo a todos mis alumnos, que la vida solamente es una y es muy corta. Que no hay que gastar ni un solo segundo de nuestra vida en andar peleando o gastando el tiempo en lo que no brinda beneficios.

¿Qué hábitos tiene para cuidar el medio ambiente?

Detesto mucho que las personas cuando van en sus vehículos, se terminen el cigarro y avienten la colilla por la ventana. Avientan cualquier basura, soy una persona que jamás tira basura, y aparte de eso cuando acudo a algunos lugares, intento colaborar para que esté en las mejores condiciones. El problema de México y de Aguascalientes no es que no haya leyes, sino que no se cumplen. En parte también es el tema de la educación y de los valores de las personas que no cuidan el medio ambiente, lo que podemos hacer ahí es darle una revisión a la legislación existente y tratar de hacer las modificaciones necesarias para realmente tener un medio ambiente sano.

Algo que aprendió de su mejor maestro o maestra

Más que nada sus actitudes, yo creo que de ahí viene el habito de la puntualidad y de la la tenacidad. Tuve un maestro en la universidad que nos daba principios de la administración, nos daba clases a las siete de la mañana y decía «yo siempre llego puntual, llegando cierro la puerta, el que llegue atrás de mi ya no entra», entones fue una acción que me marcó.

Si se dedicara al arte, ¿qué disciplina escogería?

Difícilmente me dedicaría al arte, no es algo que sienta. Por ejemplo yo no soy una persona que escuche música, en mi casa no hay aparatos para escuchar música, en mi carro nunca escucho música, entonces ni la música, ni la pintura, ni la escultura. Soy una persona muy sensible y sentimental, pero no se me da el tema del arte.

Alguien a quien admire pero que no se lo haya dicho.

Nadie, los que admiro, respeto y quiero lo saben día a día, se los demuestro. Entonces no creo que exista alguien que admire y no lo sepa, para mi sería absurdo.

¿Alguna vez ha sentido miedo?

El mayor miedo que tengo en la vida y lo he vivido, es perder a alguno de mis hijos. Ya lo viví en una ocasión en unas vacaciones en la playa. Es lo más horrible que se pueda sentir, el estar a punto de perder a un ser querido, pero no solo un ser querido, sino un hijo.

¿Cómo está conformada su familia?

Mi esposa se llama Mónica Alejandra Guerra, ella tiene 42 años. Nuestra hija más grande se llama Isabela, tiene ocho años, Jimena tiene siete, Jaimito tiene cuatro años y Juan Pablo tiene tres.

¿En sus ratos libres qué le gusta hacer?

Nos encanta la naturaleza, nosotros venimos de familias muy unidas. Todos los viernes nos juntamos en la casa de nuestros padres, desde la hora de la comida, hasta la noche y normalmente tratamos de salir al campo o algún lugar a divertirnos los sábados o los domingos. Me gusta mucho el tema del campo, ir a las cabañas a Calvillo o a San José de Gracia.

¿Qué peso tiene la familia dentro de la sociedad?

La familia es fundamental y lo más importante. Lo que está pasando en Aguascalientes y en el país es finalmente la separación de las familias. Chavos de 18, 17 años que ni siquiera tienen una relación formal y hay muchas madres solteras, yo creo que es el reflejo de la falta de unidad y de no tener familias cercanas, pero el problema no es nada más en el tema de la familias, sabemos que está el tema económico y otros aspectos. La familia no es como antes, donde solo trabajaba el papá y la mamá solamente se dedicaba a cuidar a los hijos. Desafortunadamente como está la situación, ahora trabajan papá y mamá; muchas de las veces los niños se quedan en la calle o en la casa y reciben la visita de la mala influencia de alguien. Es una tarea complicada, pero es la realidad, cada quien es responsable de su familia más allá de lo que tenga que ver el gobierno. La gente tiene que darse cuenta de la unidad familiar.

Salir de la versión móvil