Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a tu diputado: Iván Alejandro Sánchez Nájera

¿Qué conocimientos cree que tiene que puedan aportar al servicio público, basándose en su carrera?

Muchas habilidades adquiridas. En ocasiones no es importante traer el bagaje cultural en la mente, sino saber dónde buscar, tener el criterio para buscar, para discernir información. Creo que finalmente mi formación académica sirve mucho, pero creo que el conocimiento principal que traigo es la sensibilidad porque yo incursioné en la política por estar caminando mucho en las colonias, por visitar las zonas desprotegidas de la ciudad sobre todo. Creo que eso es lo que principalmente voy a aportar, la sensibilidad y pensar en las 10 mil familias que hay en Aguascalientes.

¿Si pudiera estudiar otra carrera cuál sería?

Algo relacionado con el arte, ya enfocado a la belleza, a las emociones, a los sentimientos. A lo mejor mi inclinación en este momento es por la realidad en la que me desenvuelvo, que es una realidad cruda, donde no encajan las emociones.

Libro favorito

Muchos: «Cien Años de Soledad» de Gabriel García Márquez, fue una de las lecturas más deliciosas que he tenido, únicamente por la belleza del libro, por el realismo tan sorprendente que maneja, tan bello. Hay una pequeña obra que se llama «El Existencialismo es un Humanismo», es un ensayo  en forma de entrevista que le fue realizado a Jean Paul Sartre y creo que ese sí es más guía de vida por lo que dice el autor, él dice, el hombre es responsable del hombre, uno elige el tipo de hombre que quiere para toda la humanidad. El otro libro sería quizá mi favorito pero por la belleza que tiene.

¿Qué ideas o planes le gustaría presentar una vez que se presente como diputado?

Ya los estoy presentando, tenemos ejes muy en congruencia con lo que presentamos a la ciudadanía en la campaña. El principal es el combate a la corrupción; un combate de fondo, se ha vuelto el tema de moda y que bueno, pero también luego las modas hacen que se toquen los temas de manera superficial. Hay propuestas por todos lados pero pueden ser propuestas muy maquilladas, las tenemos que revisar. Las que nosotros traemos buscan llegar al centro del problema, en las compras, en las licitaciones donde existe el mayor desvío de las finanzas públicas, en la revocación del mandato, es decir, si un gobernante no está haciendo bien su trabajo que se valla. También hay otros ejes, el del transporte público es trascendental para nosotros porque afecta a la cuarta parte más necesitada de la población, en el mismo sentido garantizar el acceso a educación. En Aguascalientes la crisis está en preparatoria, entonces necesitamos incrementar el subsidio que hay para las escuelas, para tener oferta pública; y por supuesto los servicios de salud, una sociedad no se puede considerar justa si carece del servicio de salud para todos.

¿Si no estuviera en una democracia qué régimen político escogería?

No estamos en una democracia, no hay. Los sistemas políticos dependen mucho de las personas que están dirigiéndolos, si revisamos la historia, hay despotismos que fueron muy eficientes en su gobierno, hubo dictaduras que en su tiempo funcionaron muy bien, el sistema político depende de las personas que están ahí, no son aislados, lo cierto es que la democracia es el mejor de los sistemas, no porque sea el más bondadoso, sino porque es el menos riesgoso, entonces, pues si no pudiera estar en una democracia, ojalá tuviera la suerte de ser gobernado por alguien que fuera eficiente.

¿La riqueza debe distribuirse por igual entre ricos y pobres?

Equitativamente.

Es justo que quienes más ganan paguen más impuestos?

Por supuesto.

¿Cómo cree usted que debería de ser castigada la corrupción?

De manera decidida, cero impunidad.

De la política actual, ¿quién es su personaje favorito?

Ninguno nacional, pensaría por ejemplo en Justin Trudeau de Canadá por las desiciones gubernamentales que ha tenido, o en José Mujica de Uruguay por la sensibilidad social que muestra.

¿La salud debe de ser gratuita para todos los ciudadanos?

Sin duda alguna.

¿México es un estado laico en este momento?

No, lamentablemente, debemos conducirnos hacia allá, con respeto a todas las ideologías pero el gobierno debería ser totalmente laico.

Filosofía de vida

Creo que somos personas muy complejas, pero en el caso de Jean Paul Sartre, el existencialismo como él lo entiende para mí ha marcado muchas decisiones de vida, es decir, uno es responsable del tipo de hombre que está eligiendo ser y todo gira en torno a la responsabilidad individual, tal vez no podemos cambiar el entorno pero si podemos cambiar nuestras circunstancias y eso ha marcado muchas de mis decisiones de vida.

¿Qué hábitos tiene para cuidar el medio ambiente?

Menos de las que debería, procuro caminar cuando tengo tiempo, ahorrar agua básicamente, pero soy consiente de que hacen falta muchas más.

Algo que aprendió de su mejor maestro o maestra

Muchos profesores, sobre todo por su calidad humana más que por sus enseñanzas académicas, se me vienen a la cabeza muchos.

Si se dedicara al arte, ¿qué disciplina escogería?

La fotografía, es más accesible para mí, tengo una cámara semi profesional y juego con ella, no es que sea un gran fotógrafo, de hecho ni fotógrafo, pero me divierto.

Alguien a quién admire pero que no se lo haya dicho.

Esos dos políticos de los que hablamos, creo que no saben de mi existencia.

¿Alguna vez ha sentido miedo?

Al ingresar a la legislatura y aún lo conservo. Yo me siento y estoy muy comprometido con la gente que me respaldó, el PRD tuvo un crecimiento muy importante, no es propiamente la votación (yo fui candidato a gobernador) la que me llevó a la diputación pero sí la que le dedicaron al PRD en la campaña de diputado, entonces, yo siento mucho compromiso a responderles sobre los planteamientos que hicimos en campaña; de ser congruente no tengo ningún problema y así lo estoy haciendo, en donde siento algo de temor es de que al final mi voz es una sobre 27 y no todo depende de mí, en eso, espero estar a la altura de quienes confiaron y que ellos digan: mi voto tuvo sentido.

¿Cómo está conformada su familia?

La más cercana somos mi esposa y yo, no tenemos hijos; en la familia extensa, tengo dos hermanos, y mi mamá. Mi padre falleció hace 2 años.

¿En sus ratos libres qué le gusta hacer?

Voy mucho al cine, cuando estoy muy cansado voy a ver cualquier película y me relajo, algo que me entretenga y me evite de pensar, si tengo la disposición busco ver una buena película, no algo de Hollywood, o llego a la casa a ver series de televisión.

¿Qué peso tiene su familia dentro de la sociedad?

Personalmente el peso es absoluto, es la familia, mi sostén, quien me ha enseñado principios y valores a través de los cuales yo siento la mayor obligación de responderles, pero laboralmente y con todo el aprecio y amor que les tengo, está por encima, socialmente la población está por encima, yo tengo un cargo público y no podemos anteponer a la familia ahí.

Salir de la versión móvil