Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a tu diputado: Elsa Amabel Landín Olivares

¿Qué conocimientos cree que tiene que puedan aportar al servicio público?

Lo que más podemos aportar es el conocimiento de la realidad de lo que pasa. El tema de las leyes no tiene que ver con contratos o con esquemas cuadrados, tiene que ver con la realidad que están viviendo las mujeres, los hombres y los jóvenes afuera. El tiempo en el instituto, el tiempo en la delegación y el tiempo como empresaria me ha permitido conocer esa realidad.

¿Si pudiera estudiar otra carrera cuál sería?

Derecho, sin ninguna duda. Todos necesitamos una formación jurídica que complemente, no que sea la base; a mi me encanta mi carrera, yo creo que no me equivoqué en mercadotecnia y tu no me vas a dejar mentir, la mercadotecnia es una carrera amplia, pero si pudiera estudiar algo más, estudiaría derecho e historia, me encantaría tener una licenciatura en historia.

Libro favorito

Uno de mis principales y que lo estoy releyendo ahorita es el de «Pobre Patria Mía»,  es una novela histórica de cuando sale Porfirio Díaz del país, bellísima; «El seductor de la patria» es otra de mis novelas favoritas sin ninguna duda.

¿Qué ideas o planes le gustaría presentar una vez que se presente como diputado?

Lo primero que se tiene que hacer es dignificar el trabajo legislativo. Para nadie es nuevo que los servidores públicos peor evaluados son los legisladores, hay una percepción muy negativa de que hay poco trabajo y que hay corrupción. Tenemos que lograr que las leyes reflejen una realidad social y faciliten esa realidad, tenemos que salir a legislar bien para las personas, no para particulares o pequeños grupos. Tenemos que lograr el bien común y que las leyes no vengan a dificultar la vida de los ciudadanos, sino a facilitarla.

¿Si no estuviera en una democracia qué régimen político escogería?

No conozco ninguno mejor que el de la democracia.

¿La riqueza debe distribuirse por igual entre ricos y pobres?

Debe distribuirse por igual entre la población.

¿Es justo que quienes más ganan paguen más impuestos?

Sin ninguna duda.

¿Cómo cree usted que debería de ser castigada la corrupción?

Como lo marca la ley, la sanción no debe ser solamente administrativa o inhabilitar a quien no haya ejercido el servicio público. Robar es malo, pero robar a quienes tienen menos, eso tiene que ser sancionado de manera inmediata y de manera firme, no se vale escondernos en fuero o escondernos en diferentes situaciones, hay que sancionar de inmediato, con certeza y con firmeza.

De la política actual, ¿quién es su personaje favorito?

Sin ninguna duda puede ser Michelle Bachelet, le admiro por como ha venido abriendo camino a la posición de la mujer en la política.

¿La salud debe de ser gratuita para todos los ciudadanos?

Debe ser gratuita, siempre y cuando la estemos subsidiando nosotros mismos con nuestros impuestos. No nada más debe ser gratuita, también debe ser buena, inmediata y digna.

¿México es un estado laico en este momento?

Hay una estado laico, así nos lo marca nuestra constitución y estamos obligados a mantenerlo.

Filosofía de vida

Yo soy una persona que vive en plenitud cada día, me mueve el amor a mi familia, a mi estado, a mi país, el hacer las cosas bien.

Estoy convencida de que lo que tu quieres lo puedes lograr si te empeñas lo suficientemente en ello, pero solo depende de ti, de tu esfuerzo, de cuánto te involucres. No se vale echar culpas a otros, si te caes, te levantas y vuelves a empezar. Si es difícil hay que echarle el doble de ganas, si es cansado hay que insistir y hay que hacerlo siempre con amor, luz y paz. Creo también que no hay nada que valga, ni tu tranquilidad, ni tu salud, ni tu paz interior.

¿Qué hábitos tiene para cuidar el medio ambiente?

Empecemos por no gastar agua, utilizar menos el auto, cuidar a los animales. Son cosas que hacemos todos los días; reciclar, reutilizar.

De repente no nos damos cuenta, pero con eso podemos eliminar miles de toneladas de basura que dañan el ambiente. Si tu limitas el agua que utilizas, también puedes causar un impacto positivo y puedes ayudar caminando dos o tres cuadras, en lugar de usar el automóvil, ir comandando, son cosas muy sencillas que pueden causar un impacto positivo a largo plazo.

Algo que aprendió de su mejor maestro o maestra

He tenido muchos maestros, empezando por mis abuelos, los 4 fueron maestros, y son mis principales guías y ejemplos de vida. Sigo por mi maestra de primero de primaria, una viejita divina que estuvo en una escuela pública, cuando aprendes a leer se te abre un mundo de posibilidades. También mis padres son mis maestros de vida, sin ninguna duda.

Si se dedicara al arte, ¿qué disciplina escogería?

En la pintura soy malísima, pero si me pudiera dedicar a el arte yo creo que sería la pintura, por que yo creo que los colores, con la luz y con las formas pueden reflejar lo que hay a tu alrededor y en tu interior. Eso es algo maravilloso para quienes lo logran.

Alguien a quién admire pero que no se lo haya dicho

Hay miles y millones de personas a las que yo admiro. Voy terminando una campaña en una zona de una situación social bien compleja, si tu me preguntas a quién admiro, todos los días me encontré gente que sale de sus casas a las 5:30 de la mañana y va a tomar un autobús que espera durante 30 o 40 minutos para ir a trabajar y regresar a las 8 o 9 de la noche a su casa, con la única aspiración de que sus hijos estén bien y que su familia estén bien. Esos hombres y esas mujeres son dignos de toda mi admiración. La gente que trabaja día a día, que es honesta, que no importa cual es su contexto de su familia o social en el que nació o creció, pero que esta convencida que con su esfuerzo puede cambiarlo.

¿Alguna vez ha sentido miedo?

Muchas veces, sentí miedo ahorita que llegue contigo y dije «qué me van a preguntar». Todos los días siento miedo por algo o por alguien, lo que trato de hacer es decir «ok, da miedo, pero sé que puedo hacerlo». Si te da miedo, hazlo con miedo, pero hazlo.

¿Cómo está conformada su familia?

Soy soltera, espero tener pronto esposo e hijos, es una aspiración de familia que tengo y que estoy segura que se dará. Vivo con mis padres, mi papá es un medico pediatra y mi mamá es una maestra de educación especial. Tengo tres hermanos conmigo: Cesar vive en Monterrey y tengo 3 sobrinos, Ismael vive en el extranjero y tengo una pequeña sobrina, la última de mis hermanos es Dórica, que es menor y vive conmigo aquí en Aguascalientes.

¿En sus ratos libres qué le gusta hacer?

Correr me encanta, el ejercicio es un punto de equilibrio para mi, es la mejor forma de iniciar o cerrar el día en los domingos. No soy la más veloz o de mejor distancia, pero me gustan los fines de semana hacer 10, 12 o 15 kilómetros. Me gusta mucho leer, el cine y dormir.

¿Qué peso tiene su familia dentro de la sociedad?

Un peso enorme, mi familia es mi origen y el origen te mantiene. Yo vengo de una familia que ha dedicado más de tres generaciones al servicio público, como un medio de gratitud a nuestro país. Vengo de una familia de maestros, de gente honesta, de gente trabajadora que sabe que es el esfuerzo diario el que te va a sacar adelante, entonces es el eje que no te deja perder la línea, que te marca claramente lo que esta bien y lo que esta mal. Es bien sencillo, en el momento en el que tomas decisiones, si lo que estas haciendo lo puede saber tu mamá, esta bien hecho, sino es que algo esta mal y eso aplica en todas las familias mexicanas. Así que mi familia es mi eje.

Salir de la versión móvil