Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a tu diputada: María del Carmen Mayela Macías Alvarado

¿Qué conocimientos cree que tiene que puedan aportar al servicio público?

Principalmente la transparencia, yo considero que ese debe ser uno de los principales valores que debe tener una persona que se dedique al servicio público, la honestidad va junto con ella y el don de servicio, que un servidor público sea un servidor del pueblo y de la ciudadanía.

¿Si pudiera estudiar otra carrera cuál sería?

Las humanidades me han gustado mucho así que yo creo que hubiera sido de nuevo maestra, porque me apasiona, es algo que siempre me gustó, mi papa era dentista y él quería que yo estudiara lo mismo que él porque soy la mayor pero yo siempre quise ser maestra, posteriormente pude haber estudiado psicología, o derecho, y ahora últimamente por lo mismo en lo que estoy inmersa, estudiaría ciencias políticas.

Libro favorito

«Mujeres de Ojos Grandes» o «Arráncame la Vida» de Ángeles Mastretta, «Retrato en Sepia» de Isabel Allende, desde luego no puedo dejar atrás «Cien años de Soledad» de Gabriel García Márquez.

¿Qué ideas o planes le gustaría presentar una vez que se presente como diputado?

Principalmente por ser maestra me interesa mucho la educación, a la cuestión de las mujeres yo ya no le llamo equidad si no paridad de género, paridad entre el hombre y la mujer, sobre todo en la cuestión de la educación y de las madres jóvenes que dejan de estudiar.

¿Si no estuviera en una democracia qué régimen político escogería?

Es la democracia, no creo que haya otro sistema en el cual podamos transitar libremente, pero la democracia vista realmente como es, desde el ciudadano, poder dar su opinión, su voto, y que su tránsito en la misma ciudad sea de la misma manera,  libre.

¿La riqueza debe distribuirse por igual entre ricos y pobres?

El trabajo dignifica a la gente, y el trabajo es precisamente para cubrir tus necesidades, desafortunadamente en ocasiones no hay oportunidades para que la gente menos preparada o más vulnerable tenga acceso al trabajo donde pueda satisfacerlas, pero aquí, yo creo que el que trabaja es el que va a tener su sustento que es lo principal, ahora hay que generar esos trabajos, esos empleos para la gente que no tiene la preparación más alta.

¿Es justo que quienes más ganan paguen más impuestos?

La cuestión de los impuestos es algo en lo que muchos no estamos muy de acuerdo, no son aplicados como deberían de ser, yo considero que un impuesto no puede ser parejo porque si una persona no tiene ingresos ¿cómo va a pagar un impuesto? Si gastas menos pues paga menos pero quien gaste más, pues que page más.

¿Cómo cree usted que debería de ser castigada la corrupción?

Esto es cuestión de valores, yo creo que quien esté en un cargo público debería de ser sancionado, que nunca vulva a tener un cargo público, que devuelva lo que en dado momento se llevó o uso mal los recursos que le fueron entregados para el beneficio de la sociedad, si fuera con cárcel a lo mejor no sería suficiente.

De la política actual, ¿quién es su personaje favorito?

Jorge Castañeda, es una persona que ha sido muy congruente y me gusta su actuar; dentro de mi partido tuvimos un candidato a la presidencia que fue Gabriel Quadri de la Torre y también es una persona congruente, una persona que ve por la sustentabilidad y que tiene sus ideas muy claras, también es una persona que me agrada; tenemos un personaje aquí en Aguascalientes que ha sido secretario general del sindicato de maestros, fue diputada federal por Aguascalientes en el 2006-2009, y sigue ocupando puestos importantes dentro del sindicato, Silvia de Luna Rodríguez también para mi es una persona congruente, aquí se tiene que ser congruente con la gente, que tanto el actuar como su hacer y su decir sea de una sola pieza.

¿La salud debe de ser gratuita para todos los ciudadanos?

Los servicios a los que tenemos derecho los ciudadanos considero que sí, los impuestos son para eso precisamente, para dar educación, salud, no son solamente para tapar baches, yo creo que eso es lo menos que debes hacer o que se pusiera un buen asfalto, con ese quedaríamos. Los impuestos son para los servicios de los ciudadanos pero que trasciendan más a lo que viene siendo a salud, educación, y seguridad.

¿México es un estado laico en este momento?

La constitución lo dice, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, la mayoría de los ciudadanos somos católicos y digo somos porque me considero católica, pero si me gusta que se divida esa parte, lo que corresponde al César al César, lo que corresponde a Dios a Dios, entonces es un estado laico se dice, pero en ocasiones no se ve.

Filosofía de vida

El servicio, es cierto que cuando uno se da a los demás tiene más crecimiento personal, no es cuestión económica, sino que tu como persona te vas sintiendo y para mi es eso darse a los demás y servir.

¿Qué hábitos tiene para cuidar el medio ambiente?

En la casa ellos (sus hijos) saben perfectamente que tenemos que separar la basura, entonces si son plásticos van en una bolsa, si son basura es otra, y si son desperdicios van en otra. Todo empieza en la casa definitivamente, ya no fumo, procuro no desperdiciar agua, y utilizar los menos contaminantes que se pueda.

Algo que aprendió de su mejor maestro o maestra

Decir siempre lo que siente uno, la verdad, sin herir a la otra persona.

Si se dedicara al arte, ¿qué disciplina escogería?

Me encanta la pintura, cantar también me hubiera gustado, pero soy súper desentonada.

Alguien a quien admire pero que no se lo haya dicho.

Son varias personas, por ejemplo la maestra Silvia Luna, es una persona que admiro por su tenacidad, por su constancia, por su liderazgo y no creo que sepa que la admiro; al doctor Castellano Cutiño, es una persona íntegra y él ha tenido puestos públicos también, ha sido servidor público en su natal Chiapas, en México, y en la Ciudad de México.

¿Alguna vez ha sentido miedo?

A las enfermedades les tengo miedo, desafortunadamente he pasado situaciones difíciles en casa.

¿Cómo está conformada su familia?

Soy la mayor de 6 hermanos, mi papá ya falleció, era dentista; mi mamá es ama de casa y afortunadamente todavía vive; de los 6 hermanos quedamos cinco, al que seguía de mi, lo he admirado de toda la vida porque era un joven muy dinámico, emprendedor, un líder nato fue presidente de alumnos en la secundaria, en la universidad, en la preparatoria, presidente de la Feuaa, un modelo a seguir por su tenacidad, su constancia, su humildad, su sencillez, luego siguen otros hermanos, uno es abogado, otro es dentista, una hermana que es diseñadora de modas y el más joven trabaja en Costco, todos ya casados y con hijos, yo soy divorciada y tengo dos hijos: Luis Fernando y María Fernanda.

En mi casa vivimos mis hijos y yo ellos se dedican al estudio y a un pequeño negocio que tiene mi hijo mayor.

¿En sus ratos libres qué le gusta hacer?

Procuro salir con ellos, me gusta mucho el campo, me gusta la sierra, disfruto enormemente ese aire que te golpea en la cara, respirar ese aroma que se respira únicamente en el campo o la sierra.

¿Qué peso tiene la familia dentro de la sociedad?

Es fundamental, sigue siendo la célula de la sociedad digan lo que digan, y en la familia es donde se nutre o se desnutre (sic) todo, la familia es quien da los valores, el arraigo a la misma familia, a la misma tierra.

Salir de la versión móvil