Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a tu diputada: María Cristina Urrutia De La Vega

¿Qué conocimientos cree que tiene que puedan aportar al servicio público?

Hablando de mi experiencia tanto en los medios, como psicóloga, como mamá, y como parte de una sociedad, creo que son conocimientos que tienen que ver con lo general de las personas, queremos un México mejor, acepté esta invitación como candidata ciudadana respaldada por el Partido Acción Nacional precisamente por que como ciudadana estoy cansada de la política que hemos vivido en México, esos conocimientos me hacen buscar mejores decisiones dentro de la política con un toque humano, con un toque sensible.

Mi campaña como candidata a diputada, fue muy austera, fue una campaña con un profundo respeto por la sociedad porque yo como ciudadana rechazo las candidaturas con gastos excesivos, entonces empezando por ahí fue una candidatura de respeto.

¿Si pudiera estudiar otra carrera cuál sería?

Solamente Psicología, la comunicación me llevó por otro lado durante varios años y fui muy feliz, amé mi trabajo en comunicación, pero a mí solamente me llena la Psicología.

Libro favorito

Me encanta leer, hay muchos libros que para mí son grandes, algunos de Gabriel García Márquez como «El Amor En Los Tiempos Del Cólera», o «Cien Años De Soledad»; también de John Katzenbach me encantan, está «El Psicoanalista», «La Sombra», «La historia Del Loco», también «La Catedral Del Mar». Ha habido muchos libros que me han marcado y han sido importantes en mi vida.

¿Qué ideas o planes le gustaría presentar una vez que sea diputada?

Definitivamente a favor de la familia. Me parece que los grandes problemas que tenemos en la sociedad hablando en cualquier sociedad, hablando de Aguascalientes y hablando de México, los problemas como embarazos en adolescentes, como depresión, suicidios, problemas económicos, los problemas más grandes, los que más nos aquejan, estoy convencida de que inician en la familia y por lo tanto tienen solución en la familia. Fortalecerlas, que como padres de familia sepamos guiar a nuestros hijos sepamos mantener familias unidas, entonces definitivamente voy enfocada a fortalecer la familia 100 por ciento porque ahí es donde vamos a solucionar estos problemas que te mencioné.

¿Si no estuviera en una democracia qué régimen político escogería?

No, me sería muy difícil elegir otro, definitivamente una democracia real.

¿La riqueza debe distribuirse por igual entre ricos y pobres?

No, creo firmemente que cada quien debe luchar, sí debe de ser una distribución más equitativa, menos abusiva a lo que vivimos, pero creo en el esfuerzo del trabajo, lo que pasa es que tampoco es algo que estemos viviendo al 100 por ciento en nuestro país. Hay gente que trabaja, que tiene horarios pesados, que tienen trabajos exhaustivos, y que no reciben la remuneración que merecen, sin embargo también podemos hablar de otros puestos, de otras personas, y de otras partes de la sociedad que con un mínimo esfuerzo se enriquecen, entonces si lo veo disparejo, que tengan los mismos derechos y responsabilidades en cualquier desempeño.

¿Es justo que quienes más ganan paguen más impuestos?

Claro que sí.

¿Cómo cree usted que debería de ser castigada la corrupción?

Se debe hacer algo con la corrupción, creo que nos limita en muchos sentidos: en educación, en salud y en muchísimos otros temas. Urge limpiar y sanear para que esos recursos que se van en corrupción realmente se utilicen en necesidades, en cuestiones positivas.

De la política actual, ¿quién es su personaje favorito?

Me parece muy difícil comentar alguno en específico, creo que estamos acostumbrados en México, incluso como sociedad a rechazar a la política, a rechazar los diputados, a rechazar a los gobernadores, a ponerlos a todos en el mismo barco de corruptos o de deshonestos, sin embargo creo que hay figuras importantes, no me atrevería a decir uno o dos nombres específicos pero creo firmemente que hay políticos honestos, que hay políticos que quieren luchar por la sociedad, que hay políticos que de verdad son parte de una familia y la respetan como tal, que pueden hacer un cambio verdadero en la sociedad y creo que son varios.

Martín Orozco es un hombre en el que creo que confío y por el que insisto, acepte esta invitación, por que confió plenamente en que es un hombre honesto, de familia, y que es un hombre que quiere cambiar las cosas, y que como ciudadana estoy muy a favor de las propuestas que tiene.

¿La salud debe de ser gratuita para todos los ciudadanos?

Sí debería, al final de cuentas no estamos hablando de que sea completamente gratuita, que se pague con nuestros impuestos pero que estos sean bien utilizados, que de verdad en cualquier ámbito social, en cualquier nivel socio económico las familias puedan tener acceso a un buen nivel de atención en salud pero que sea pagada por nuestros impuestos. Creo que trabajamos, creo que México y Aguascalientes es de gente trabajadora y que con nuestros impuestos se pagaría un excelente nivel de salud.

¿México es un estado laico en este momento?

No podría asegurarlo, creo que somos un país con una gran espiritualidad, con una religión muy cargada al catolicismo, creo firmemente que la parte de la religión en nuestro país es una parte fundamental y necesaria en el ser humano, las diferentes religiones que existen pero que a fin de cuentas nos guían y nos impulsan a ser mejores seres humanos.

Filosofía de vida

No hagas lo que no te gusta que te hagan a ti, para mí un fundamento es el respeto a uno mismo, el respeto a los demás, el respeto al planeta, el respeto a muchos temas importantes, yo creo que más o menos por ahí iría.

¿Qué hábitos tiene para cuidar el medio ambiente?

Creo que esa es una de las grandes pasiones que comparto con mi familia: con mi esposo y con mis hijos. La verdad es que desde siempre cuidamos mucho el agua, somos muy dados en todos sentido a no contaminar, volvemos al mismo punto, el respeto de la naturaleza, a mí el tema del agua es un tema que me preocupa mucho, el hecho de caminar más y dejar de utilizar tanto el automóvil también, lo he hecho toda mi vida, un respeto absoluto al medio ambiente.

Algo que aprendió de su mejor maestro o maestra

Tuve grandes maestros, hermosos seres humanos, otros a lo mejor que dentro de sus errores formaron a la mujer que soy hoy. Recuerdo mucho a la maestra que tuve en primero de primaria, era una religiosa, la madre Lupita y de ella aprendí mucho, era una mujer muy sensible, una mujer muy buena, muy cariñosa, muy humana y muy humilde, fue una de las maestras que me marcaron positivamente, nunca la volvía a ver y al día de hoy es una persona importante en mi vida y lo ha sido en la educación de mis hijos, de alguna manera ella ha estado presente con enseñanzas bonitas que tuvo conmigo.

Si se dedicara al arte, ¿qué disciplina escogería?

Me gusta la poesía, me encanta la música, me fascina la escultura, la pintura no sé qué tanto porque soy desesperada, pero también me gusta mucho, yo creo que escribir un libro también es algo que lo tengo como alguna de mis metas a cumplir, espero que en algún futuro próximo, pero sí son muchos los temas que me gustarían abordar, de todo un poco.

Alguien a quien admire pero que no se lo haya dicho

Admiro a mucha gente a lo mejor también en la misma cotidianidad, pero yo creo que pueden merecer mi profundo respeto y admiración, un papá y una mamá comprometidos con su papel, que no se dejan llevar para donde sople el viento, que de verdad vivan su compromiso día a día, que de verdad estén conscientes de formar seres humanos en nuestros hijos, sentirnos orgullosos de sus logros. Yo creo que admiro a los papas comprometidos y enamorados de su tarea que la hacen a profundidad.

¿Alguna vez ha sentido miedo?

En problemas de salud a lo mejor, de mi hermano el más chico por ejemplo, ese es el miedo más grande y más profundo que he sentido, no me da miedo la muerte para nada, pero sí el ver sufrir a las personas que amo, eso sí me provoca mucho sentimiento.

¿Cómo está conformada su familia?

Estoy casada hace 22 años con un hombre maravilloso con un hermoso ser humano un hombre que admiro, que respeto y que amo profundamente. Disfrutamos de muchas cosas, el caminar, el tomarnos de la mano, el compartir una cena, muchas cosas que parecerían como parte de lo cotidiano y de lo diario a través de tantos años, lo seguimos disfrutando mucho. Tengo dos hijos, Juan Carlos de 17 años y Javier Fernando de 14 y son hermosos seres humanos, me hacen sentir tremendamente orgullosa, son dos hombres con una calidad humana hermosa, dos jóvenes que trabajan y que son sumamente responsables, que son caballeros, son respetuosos, que son los mejores hijos del mundo, que tienen una relación de hermanos hermosa como buenos amigos que comparten tantas cosas; tengo a mis papás y tengo tres hermanos y llegamos a una relación bonita, llegamos a una relación cercana a través de todo este tiempo de todos estos años de apoyo y amo profundamente a mis hermanos y a mis papás.

¿En sus ratos libres qué le gusta hacer?

Disfrutar a mis hijos, nos encanta cocinar, es una de las cosas que más nos gusta hacer, cocinamos mucho mi esposo y yo juntos, pero ahora con los chavos ya grandes cocinamos a veces los cuatro, salimos a caminar por los rincones de nuestro estado, disfrutar de la familia, por lo general los fines de semana son de descanso, salir a ver ser películas, y disfrutar a mi familia.

¿Qué peso tiene la familia dentro de la sociedad?

Absolutamente, creo que es un peso de prioridad en toda la sociedad, creo que si regresamos al punto, si nos ubicamos y nos concentramos, los políticos, los maestros, los padres de familia cada uno en su profesión a fortalecer las familias, a tener hijos felices, a tener familias unidas, a tener familias funcionales independientemente de su formación, si tenemos familias con respeto entre ellas, entre cada uno de los miembros y de ahí hacia afuera de la sociedad en general.

Salir de la versión móvil