Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a Monserrat Magaña, la hidrocálida que triunfa en Harvard

Con el sueño de entrar a algún organismo multilateral enfocado en temas de desarrollo económico, como lo son el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE o OECD, por sus siglas en inglés), Monserrat Magaña Ocaña, licenciada egresada de la Licenciatura en Administración y Finanzas y de la Licenciatura en Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, nos platica su gran experiencia y participación en el sector del desarrollo económico y cambio climático.

Monserrat también tiene la doble titulación con la Universidad de Strasbourg en Francia en Gestión Europea e Integración Económica.

«Siempre había sido mi sueño entrar a organismos multilaterales, como lo son el Banco Mundial, Naciones Unidas y la OCDE, enfocados en temas de desarrollo económico y justamente por eso decidí aplicar a alguna Ivy League, una de las universidades más importantes de Estados Unidos, y gracias a Dios tuve la oportunidad de entrar a Harvard; lo que me estoy enfocando en Harvard es estudiar la Maestría en Políticas Públicas y Economía con concentración en desarrollo económico y economía política, quiero encontrar la intersección entre desarrollo económico y cambio climático, que justo es lo que hago en la OCDE», informa.

La Universidad de Harvard tiene un convenio con la OCDE, así fue como Monserrat aplicó a fue seleccionada como una de las personas que pudieran estar dentro de este programa, donde ella se desempeña en el Centro de la OCDE para el Emprendimiento, las PYME, las Regiones y las Ciudades, dentro de la «Plataforma de la OCDE sobre la financiación de las PYME para la transición ecológica», que se resume en un proyecto de financiamiento para el cambio climático orientado a PyMES y que puedan lograr una transición verde.

Con un antecedente como directora de Atracción Inversión Extranjera y Comercio Exterior dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, la licenciada se dio cuenta de la importancia de que todas las empresas locales de Aguascalientes se metieran en la cadena de valor de las grandes empresas.

Por otro lado, Monserrat Magaña también colabora en la OCDE dentro de la y la iniciativa «Fintech y desarrollo del espíritu empresarial de las PYME en Egipto», pues la OCDE también se encarga de realizar reportes para proponer mejoras a los países desde distintos temas, como por ejemplo, inclusión financiera, acceso para financiamiento para PyMES. En este sentido, la estudiante de Harvard participa en el capítulo de Fintech sobre cómo las Fintech son la combinación de finanzas y tecnología, pueden ayudar al acceso a instrumentos de finanzas a las PyMES en Egipto, lo que tiene un impacto en el desarrollo económico y la pobreza.

«Mi enfoque siempre está en el desarrollo económico, pobreza y economías emergentes. ¿Cómo podemos ayudar a reducir la desigualdad?,¿cómo ayudamos a tener mejor calidad de vida y mejores oportunidades?», comenta

Cabe mencionar que Monserrat Magaña también fue seleccionada para el «Programa de Prácticas sobre el Clima de Harvard» por parte del Instituto Salata para el Clima y la Sostenibilidad de la Universidad de Harvard, donde ha tenido la oportunidad de acercarse a grandes personalidades de las Naciones Unidas en temas de cambio climático, así como excelentes profesores de la institución; asimismo esta beca ofrecida por el Centro Mossavar-Rahmani para Empresas y Gobierno de la Harvard Kennedy School.

«Estas oportunidades han desempeñado un papel crucial en la formación de mi comprensión de las complejas cuestiones que rodean el cambio climático y su conexión con el desarrollo económico para hacer frente a la desigualdad. Me siento muy agradecida por tener estas oportunidades que me permiten explorar áreas en las que puedo ayudar a más personas», comenta al respecto.

Sin duda, la licenciada no ha parado en cuanto a las grandes participaciones y oportunidades que una de las mejores universidades de Estados Unidos le ha brindado, pues también está por comenzar una pasantía con una profesora que labora en el Ministerio de Energía y Medio Ambiente en Islandia, para ayudar a realizar una estrategia de transición verde de neutralidad.

Gracias a su esfuerzo, dedicación, desempeño y compromiso que caracterizan a la hidrocálida, dentro de sus reconocimientos destacan su próximo cargo como presidenta de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard.

«Tengo muy claro mi propósito: yo tengo muy claro que quiero trabajar para México y para Latinoamérica en temas de desarrollo económico para acabar con la pobreza y en temas de cambio climático porque amo los ecosistemas, amo la biodiversidad, la naturaleza y me da mucha tristeza ver cómo la destruimos y no la valoramos; siento que mi propósito en el mundo es cómo voy a ayudar más», expresa.

Legado UP

«A mi me ayudó mucho la red de los egresados de Harvard, y yo espero en el futuro ayudar a los egresados de la UP a tener este tipo de oportunidades», expresa.

Además, la licenciada destaca y reconoce que una de las cosas más importantes que la marcaron dentro de la Universidad Panamericana ha sido el espíritu de servir, de ayudar a los demás, así como involucrarse con la comunidad.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil