Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a los productores beneficiados en el primer tianguis ganadero

El pasado sábado 16 de mayo, se llevó a cabo el primer tianguis ganadero del programa de Mejoramiento Genético, donde además fueron entregados apoyos pecuarios para los productores del estado.

El gobernador Martín Orozco, entregó a los ganaderos y agroproductores distintos apoyos para el mejoramiento genético del ganado, remolques con cisterna y motobomba, así como para generar nuevos cultivos y ampliar los recursos e insumos necesarios para continuar impulsando la economía a través de este sector tan importante.

Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), destacó que para el Programa de Mejoramiento Genético, Apoyos Pecuarios y Remolques con Cisterna y Motobomba la inversión destinada fue de 10.5 millones de pesos, con el objetivo de que todos los productores tuvieran acceso a equipo especializado. Respecto al Programa Estatal de Reconversión Productiva, fue más de un millón y medio de pesos el que se destinó al beneficio de 52 unidades productivas del municipio de Calvillo.

A la reunión se dieron cita los beneficiarios de los distintos programas de la SEDRAE, quienes manifestaron su agradecimiento al apoyo que han recibido para fortalecer su actividad, ya sea ganadera o agrícola, ya que de esta manera la agroindustria del estado continuará dando más y mejores frutos como hasta ahora.

«La ganadería es pilar económico para sostener el estado, al mejorar la genética se venden más becerros y de más calidad, y entra más dinero al estado«, menciona Marlene Torres Verdín, quien resultó beneficiada con $20,000 para la compra de un semental. Su familia se ha dedicado a la ganadería y hoy agradece tener la oportunidad de poder mejorar y hacer crecer el Rancho El Porvenir en Jesús María. 

Por otra parte, Esperanza Martínez fue acreedora de una ordeñadora que le permitirá automatizar su proceso, ya que todos los días ordeña de manera manual a sus 20 vacas; además, ella misma las inyecta, les da de comer y hace todo lo posible por sacarlas adelante.

Esperanza lleva más de 30 años encargándose de su rancho junto a su esposo, mismo que se encuentra en el municipio de El Llano, y espera que pronto pueda incrementar el número de vacas con el que cuenta para comprar un thermo y continuar apoyando a sus 6 hijos y a su familia.

«Nos beneficia en que tengamos una mejor infraestructura para realizar las labores, facilitar el trabajo y para mejorar también la calidad genética y producción«, comenta Jesús Salvador Franco, quien fue beneficiado con un remolque para poder trasladar a su ganado y reducir este costo. De esta manera, Jesús espera que pronto pueda incrementar su producción un 70% y mejorar la infraestructura para aumentar la rentabilidad de su rancho.

Armando Villiguez Villapando fue otro de los beneficiarios que recibió una ordeñadora para facilitar el proceso y hacerlo de manera automática en su Rancho Bajío de los Vázquez. Él siembra maíz forrajero para alimentar a sus vacas y tiene más de 50 cabezas en producción.

Salir de la versión móvil