Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a los ganadores del Festival Internacional de Cine en Zacatecas

La semana pasada tuvo lugar el primer Festival Internacional de Cine de Zacatecas (FICZAC), en donde se reunieron directores, actores y público, tanto local, como de diferentes estados de la república, e incluso de distintos países. En la inauguración del festival se otorgó el galardón “Antonio Aguilar” al actor Odisseo Bichir, como reconocimiento a su trayectoria a nivel nacional e internacional; mientras que en la clausura, se llevó a cabo la ceremonia de premiación en donde se entregaron galardones a los filmes ganadores del festival.

En la categoría de “Cortometraje Iberoamericano”, la directora mexicana Nuria Menchaca recibió el premio por el filme Dalia sigue aquí; dicho corto, es una animación que trata de Dalia, una niña de ocho años que, en compañía de su mascota, Pelusa, emprenderá un viaje en busca de su padre desaparecido. El cortometraje fue hecho a base de animaciones sobre miles de recortes de periódicos que sirvieron como fondo.

Los versos salvados, dirigido por el uruguayo Gabriel Szolloy, fue el filme ganador en la categoría “Documental Iberoamericano”. Dicha producción narra la historia de Celina y Fernanda, madre e hija, las cuales cargan con la incógnita del porqué siguen vivas después de haber salido juntas de la sala de parto del centro de detención “Campo de Mayo” en Argentina, uno de los principales centros clandestinos de detención durante la dictadura entre 1976 y 1983, los cuales eran utilizados por el ejército para la desaparición de personas. Este filme se centra en los recuerdos de Celina, los cuales se intensifican cada año durante su largo viaje para visitar a su hija Fernanda. Te dejamos aquí el tráiler de Los versos salvados:

En la categoría “Largometraje Mexicano” el ganador fue Ya no estoy aquí, dirigido por Fernando Frías de la Parra; es un filme que trata de la historia de Ulises Samperio, un regiomontano que lidera una pandilla en el movimiento contracultural Kolumbia que tuvo lugar en Monterrey a principios de los 2000. Debido a una serie de conflictos entre cárteles y su pandilla, Ulises emigra a Nueva York, en donde tiene que adaptarse al desconocido estilo de vida. Te dejamos el tráiler de la película:

Y como “Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción”, ganó la cinta costarricense El despertar de las hormigas, dirigida por Antonella Saudassi. Este filme, ambientado en Costa Rica, narra la vida cotidiana de Isabel, madre de dos hijas y esposa de Alcides. La protagonista agobiada por la rutina y los roles sociales, decide romper con los estereotipos establecidos para la mujer cuando se niega a tener un tercer hijo y luego corta su larga cabellera y las de sus dos hijas; pero no sólo se trata de un corte de cabello, sino lo que simboliza: el inicio de una revolución al interior de un hogar. Aquí el tráiler:

En la ceremonia de premiación, también se reconocieron a directores como Janet Jarman, que obtuvo mención honorífica por la cinta Guerras de nacimiento; y mención especial a Joshua Gil por su dirección en el filme Sanctorum.

Texto por Verónica González.

Salir de la versión móvil