Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a los famosos latinoamericanos en los Pandora Papers

Las apariciones en los Pandora Papers han ‘tocado’ el ámbito político con los presidentes y ex-mandatarios  y ahora llega la investigación de las celebridades.

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos y archivos que exponen la riqueza y los tratos secretos de algunos líderes mundiales, políticos y multimillonarios que almacenan activos en un sistema financiero encubierto con la ayuda de empresas que establecen empresas en jurisdicciones secretas.

Más de 600 periodistas de 117 países, han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses de algunas de las personas más poderosas del planeta. Lo cual incluye 6,4 millones de documentos, casi tres millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y casi medio millón de hojas de cálculo.

Los nuevos nombres que se suman a la lista de la investigación que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales son, Alejandra Guzmán, Luis Miguel y Chayanne

De acuerdo con El País, medio que colaboró en el análisis de 11.9 millones de documentos y que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Guzmán adquirió un condominio de lujo a través de una empresa de papel en las Islas Vírgenes Británicas.

Alejandra Guzmán, Chayanne, Shakira y Luis Miguel tienen algo más en común que la fama y la fortuna: su aparición en los  Pandora Papers. Desde Beverly Hills y las zonas más exclusivas de Miami hasta despachos de abogados en Panamá y las Islas Vírgenes: la mayor filtración de documentos confidenciales que se ha publicado hasta la fecha pone al descubierto cómo algunas de las celebridades más conocidas de Latinoamérica recurrieron en los últimos 20 años a empresas opacas para comprar mansiones, registrar lujosos yates y gestionar ganancias millonarias.

Todo en medio de la suave brisa del Caribe, donde reinan la confidencialidad y las maniobras financieras para eludir el pago de impuestos. En la investigación figuran también otros famosos que han amasado millones de seguidores en la región, como Julio Iglesias y Miguel Bosé.

Es precisamente en Miami donde los Papeles de Pandora señalan que Guzmán compró un inmueble de lujo a través de una empresa pantalla en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio notorio por sus privilegios fiscales y su confidencialidad. Desde 2014, Alejandra Guzmán es la única accionista de Frida Enterprises Corp, una compañía creada allí a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal).

Chayanne es otro de los famosos que figura en la filtración. Élmer Figueroa, el nombre real del intérprete puertorriqueño, aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001. Para entonces, el artista ya había alcanzado fama internacional con canciones como Candela y Lo dejaría todo, así como con la telenovela argentina Provócame. El poder notarial le autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.

El cantante español julio Iglesias, también ha dejado su huella en el sector inmobiliario de Florida. El intérprete de Hey y Me olvidé de vivir ha llegado a invertir una fortuna que asciende a casi 112 millones de dólares (96.540.942 euros) en cinco propiedades en Indian Creek Island, una isla privada de Miami conocida como el búnker de los multimillonarios. Pero su nombre no aparece en el registro de la propiedad porque está oculto detrás de cinco sociedades registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros de eslora. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que El Sol de México es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

Foto de INF07

Salir de la versión móvil