Icono del sitio Líder Empresarial

Conoce a Aída Lugo Dávila, la nueva magistrada del Tribunal de Justicia en Zacatecas

Después de tres años en el cargo de magistrada, Raquel Velasco Macías concluyó su periodo administrativo y,  en su lugar, la LXIII Legislatura designó a Aída Alicia Lugo Dávila para ocupar su puesto en el Tribunal de Justicia Administrativa. 

Durante una sesión solemne de la legislatura del estado, se llevó a cabo una votación en la que con un total de 26 votos a favor se eligió a Lugo Dávila como nueva magistrada. Los diputados que votaron fueron 28. Dos de los votos se dejaron en blanco. 

En el transcurso de su toma de protesta, Lugo Dávila destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción es fundamental para lograr cambios y fortalecer el Tribunal de Justicia Administrativa, para lo cual, apuesta por las nuevas tecnologías. En la presentación de su plan de trabajo destacó que es necesario el fortalecimiento de los Códigos de Ética de los servidores públicos, del servicio profesional de carrera y la equidad de género. 

Con esto busca frenar o mitigar los aspectos de la administración pública que lesionan los derechos de la ciudadanía. Lugo Dávila fue elegida entre cinco candidatos y candidatas que se postularon. Luego de una serie de protocolos y entrevistas, finalmente dieron a conocer el veredicto este 7 de diciembre. 

Quién es Alicia Aída Lugo Dávila 

Su trayectoria académica cuenta con diversos títulos: es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con una maestría en Ciencia Política por la misma universidad, y una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Por último, es doctora por la Universidad Complutense de Madrid. 

En cuanto a su carrera profesional, ha ocupado varios puestos, entre los cuales destacan lo siguientes: fue jefa del Departamento de Enlace Municipal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal. Posteriormente fue subdirectora administrativa de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad. 

Más tarde se desempeñó como directora de la Academia de Policía, como directora general del Instituto para la Mujer Zacatecana y como coordinadora General Jurídica del gobierno del estado. Ahora, durante tres años fungirá como magistrada, cargo con el cual busca la modernización del Tribunal. 

Salir de la versión móvil