Icono del sitio Líder Empresarial

Congreso de Aguascalientes: entre los que menos gastan y menos trabajan

Aguascalientes es uno de los estados que, junto con Yucatán, Colima, Baja California Sur y Campeche, ocupa los lugares de presupuestos más bajos destinados a los congresos locales. También se encuentra dentro de los menos transparentes, ya que se desconoce a dónde va a parar la mayoría del presupuesto de egresos.

“Opacidad presupuestaria: El gasto legislativo en México 2007-2015” es la investigación que Integralia Pública y Borde Político presentarán para probar que los congresos estatales, incluyendo al de Aguascalientes, no cumplen con lo que la Ley de Transparencia les exige: revelar en qué se gastan el presupuesto que se les asigna cada año.

El congreso del estado no responde a las solicitudes de transparencia para que se revelen los gastos realizados y en lo que se revela quedan algunos agujeros negros que no esclarecen por completo las incógnitas sobre el destino del presupuesto de gasto.

Gran parte de los 170 millones de pesos que se asignaron como presupuesto de egresos para el congreso de Aguascalientes para 2014 está destinado a los sueldos de los diputados. Otra parte está considerada para un concepto inexistente y nueve millones de pesos han sido destinados a la compra de cuarenta automóviles -veintinueve unidades para uso personal de los integrantes de LXII Legislatura y el resto como vehículos utilitarios, más una camioneta para uso exclusivo del presidente de la mesa directiva-.

El artículo noveno de la Ley de Transparencia del estado de Aguascalientes permite que los diputados no develen en su totalidad los gastos realizados por el congreso, ya que se da la opción de nombrar a cierta información como reservada. Sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso establece, en su artículo 97, la obligación de los diputados de rendir cuentas sobre la manera en que los recursos que se les dan son administrados. Remuneraciones y compensaciones, en las que se incluyen viáticos y alimentos, son los conceptos que se manejan para presentar los gastos sin ir más al fondo de estos.

La falta de transparencia es un problema nacional. Año con año, el presupuesto de egresos de los congresos locales aumenta, pero es casi imposible que este órgano se encargue de esclarecer hacia dónde van estos recursos.

Dentro de la investigación de Integralia Pública y Borde Político, los lugares de los estados cambian en tasa per cápita. Sonora, Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas tienen los presupuestos más altos, mientras que en los presupuestos más bajos se encuentran Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.

Salir de la versión móvil