Icono del sitio Líder Empresarial

Congreso da 75 mil pesos a cada diputado para su informe

Aunque no está programado en el Presupuesto de Egresos del Congreso local, cada diputado recibirá 75 mil pesos como “apoyo” para dar un informe de sus actividades legislativas a la sociedad.

La cifra fue comunicada por la diputada Norma Guel Saldívar, quien preside el Comité de Administración del Congreso, en entrevista con este medio. Mencionó que el recurso –en total sumaría 2 millones 25 mil pesos– sí está etiquetado bajo el rubro de informe de actividades legislativas, pero al revisar el documento del presupuesto ejercido en 2014 y 2015 no aparece ningún concepto que haga alusión a ello. Incluso se reportó gasto nulo en comunicación social y publicidad el año pasado y hasta septiembre del presente.

Cuestionada sobre si es obligación del Congreso dar dicho recurso a los diputados evadió la pregunta y dijo que lo obligatorio es rendir el informe a la ciudadanía. Y en efecto, la ley orgánica del Congreso así lo indica en su artículo 18, pero lo que no especifica es que se deba otorgar un recurso para ello.

Según Guel Saldívar, los 27 legisladores presentarán su informe a más tardar en enero del próximo año pues algunos se esperarán a que pase la veda electoral por la elección extraordinaria en el distrito 1.

Hasta el momento, sólo cuatro diputados han presentado su informe; Sylvia Garfias Cedillo, Luis Fernando Muñoz López, Mario Alberto Álvarez Michaus y Enrique Juárez Ramírez.

Uno de ellos , el panista y aspirante a la alcaldía de Aguascalientes en 2016, Álvarez Michaus, tiene una queja en su contra ante el Instituto Estatal Electoral –interpuesta por el PRI– en la que se le acusa de adelantarse a los tiempos que indica la ley para promocionar su informe de actividades por toda la ciudad.

Sin embargo, dijo que se dirigió conforme a la ley y respetó los días a los que tuvo derecho –siete antes del informe y cinco después de él–. Además, expresó tener plena seguridad de que no tendrá multa ni sanción.

Según Álvarez Michaus, su campaña comenzó el 6 de octubre y costó “cerca de 250 mil pesos” –a pesar de que se promocionó en espectaculares, spots de radio, folletos impresos y anuncios móviles, entre otros–, 75 mil fueron otorgados por el Congreso y lo demás por particulares y recurso propio.

“(El año pasado) no tuve el activismo que tuve este año en las calles”, dijo el diputado al preguntarle a qué se debió la magnitud de la campaña que, según él, fue por el desprestigio que tiene la política entre la sociedad y la necesidad de comunicar lo obtenido durante parte de su gestión.

Salir de la versión móvil