El mayor parque vehicular del país como el Valle de México también es el que más costos involucra por la aglomeración del transporte público y privado; anualmente cuesta 47 mil 43 millones de pesos, según el estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la plataforma de Big Data SinTráfico.
Para esta zona, los retrasos en el tráfico vehicular en viajes por automóviles particulares equivale a 10 mil 809 millones de pesos al año, la misma cifra representa el problema vehicular en viajes del transporte público.
Anualmente cada usuario que circula en el parque vehicular del Valle de México asume un costo de 5 mil 827 pesos por 145.45 horas perdidas, el gasto más alto de las 32 urbes estudiadas por el IMCO.
En la ciudad de Monterrey el costo es de cuatro mil 897 pesos cada vez que el usuario pierde 113.36 horas por problemas viales, le sigue la dupla de Puebla-Tlaxcala, donde cada viajero gasta tres mil 932 pesos tras 114.18 horas perdidas.
Por debajo del Valle de México en cuanto a costo por atasco vehicular están:
- Monterrey, con gastos de 9 mil 839 millones de pesos
- Guadalajara: 8 mil 67 mdp
- Puebla-Tlaxcala: 4 mil 453 mdp
- Tijuana: 2 mil 774 mdp
- Toluca: 2 mil 743 mdp
- Querétaro: 2 mil 236 mdp
- Saltillo: mil 475 mdp
- Ciudad Juárez: mil 466 mdp
- León: mil 319 mdp
El Estudio Nacional del Costo de la Congestión para el Transporte Público y Privado concluye que la congestión vial impacta a la mayoría de viajes realizados en vehículos motorizados, de transporte público y privado, por lo que aumenta el tiempo de traslado para los usuarios.
Lo anterior también genera gastos en calidad de vida, competitividad y desarrollo económico.
Te puede interesar: