Icono del sitio Líder Empresarial

Congela SAT ambulancia donada al municipio

Por un aparente intento de compra-venta de una ambulancia, que en realidad fue donada por la Ciudad de Sacramento, California, aquel ayuntamiento y el de Aguascalientes no han podido internar a México el vehículo desde hace más de un año.

A pesar de que el ayuntamiento nunca recibió el vehículo, a través de un boletín de prensa, el 1503 fechado el 25 de enero de 2013, se presumió la recepción de la ambulancia.

“El secretario del H. Ayuntamiento  de Aguascalientes, Luis Fernando Muñoz López y el regidor, Luis Enrique Popoca Pérez (…) recibieron a nombre de la alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez la donación de una ambulancia, por parte de las autoridades de Sacramento, California, como parte de la visita realizada a ese estado de la Unión Americana”, se aseguraó a través del boletín de prensa.

En documentos en poder de Líder Empresarial consta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impidió que la ambulancia, donada durante la gestión municipal anterior ingresara al país, debido a que desde el ayuntamiento de Aguascalientes se pretendió registrar la transacción como una compra-venta y no como una donación.

“Derivado del análisis de su solicitud de donación y documentación anexa, se desprende que entre la Cd. De Sacramento y el municipio de Aguascalientes, México, la operación que realmente se realiza es de compra y no de donación, tal como se establece en el ACUERDO DE COMPRA de bienes sobrantes de la Ciudad de Sacramento, de fecha 22 de enero de 2013 y de ejecución del 22 de febrero del mismo año”, se lee en el documento enviado por el SAT al ayuntamiento de Aguascalientes.

 

También se lee que el ayuntamiento tendría 45 días hábiles para impugnar la resolución del SAT en algún tribunal administrativo, lo que hasta la fecha se desconoce, lo que sí es un hecho es que la ambulancia no ha sido recibida por el ayuntamiento local.

 

En el documento del SAT se asegura que el contrato fue firmado por una persona de nombre Lan Wang, mismo que no figura como parte de la donación en el boletín enviado por el ayuntamiento capital en la fecha antes mencionada, cuando viajaron los varios funcionarios públicos municipales  a Sacramento para, en teoría, traer la ambulancia a Aguascalientes.

 

Al indagar sobre este personaje, se encontró que solamente está registrado en Sacramento como abogado y no como parte del Ayunamiento mencionado.

 

Fuentes consultadas por Líder Empresarial, señalaron que el costo de una ambulancia similar a la que el ayuntamiento habría recibido en donación es de aproximadamente un millón de pesos.

 

 

 

Salir de la versión móvil