Icono del sitio Líder Empresarial

Conflicto mezcalero entre Aguascalientes y Oaxaca se resolvería en 2020

Foto: Selecciones

Aguascalientes sigue en la disputa por preservar su mezcal, luego de que el Consejo Regulador del Mezcal en conjunto con productores oaxaqueños interpusieran recursos jurídicos para revocar su denominación de origen por considerar que la entidad no cuenta con una producción ancestral del elixir. 

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Oziel Guerrero de Anda, manifestó que pese a la información que circuló sobre que Aguascalientes habría perdido su denominación de origen por orden de un juez de distrito, no existe una resolución oficial aún que certifique dicho suceso. 

En entrevista con Líder Empresarial, el representante del gobierno estatal refirió que el proceso jurídico sigue en pié y la estrategia que ha planteado la administración local es que los miembros del Consejo Regulador del Mezcal y productores oaxaqueños visiten Aguascalientes a finales del 2019 con la intención de que conozcan la producción actual con la que cuenta la entidad.

“Estamos trabajando para que en ese momento contemos con palenques mezcaleros suficientes que compruebe que Aguascalientes tiene una producción sólida de mezcal. Algunos productores ya tienen gran capacidad pero estamos otorgando apoyos para que otros fortalezcan su producción”, indicó Guerrero de Anda. 

La propuesta del gobierno estatal se dio tras una reunión con el Consejo Regulador en la que planteó que, mientras el proceso legal sigue su curso, los oaxaqueños comprueben por sí mismos que Aguascalientes cuenta con un ecosistema mezcalero sólido. Se espera que luego de su visita se llegue a un acuerdo entre ambas partes a partir del 2020. 

Mezcaleros hidrocálidos piden unión

El Consejo Estatal de Productores de Maguey y Agave de Aguascalientes en conjunto con el Comité Estatal Sistema Producto Maguey–Mezcal del estado, hizo un llamado a la unidad de los productores de mezcal grandes, medianos y pequeños de los 12 estados que actualmente cuentan con denominación de origen para fortalecer la industria mezcalera. 

Señalaron que el mezcal hidrocálido no busca competir con ninguna producción nacional, sino complementar la oferta del país para atender una demanda que existe en distintas partes del mundo y aún no ha sido cubierta. “Hoy es considerada de la más alta calidad entre los destilados del mundo […] mientras se debate al interior de nuestro país la pertencia de quien sí y quien no, en otros países hay intentos por elaborar bebidas similares al mezcal”, indicó el organismo en un comunicado. 

Por el momento, el destilado hidrocálido no puede ser comercializado como mezcal, ya que los productores oaxaqueños lograron que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) suspendiera el nombramiento. Este es el organismo equivalente a nivel internacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que fue el que le otorgó la denominación de origen a Aguascalientes. 

Con la suspensión del OMPI tampoco se puede atender el mercado de exportación, que es uno de los más atractivos para este tipo de bebidas alcohólicas. De acuerdo con productores mezcaleros, esto representa un valor hasta 300% menor al que podría alcanzarse comercializándose como bebida oficial, por lo que tienen una necesidad latente por resolver el conflicto. 

Salir de la versión móvil