A través de un comunicado, la compañía farmacéutica Pfizer ha asegurado este martes que el análisis final de su pastilla antiviral contra la Covid-19 muestra una eficacia cercana al 90 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo. Según los últimos datos recabados en el laboratorio, el fármaco conserva su eficacia contra la variante Ómicron del coronavirus.
Paxlovid es un medicamento antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2
Este medicamento redujo el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa en un 88% en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, un aumento del 85% observado en el análisis intermedio. Los datos de EPIC-HR se han compartido con la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) como parte de un envío continuo continuo para la Autorización de uso de emergencia (EUA)
“Esta noticia proporciona una mayor corroboración de que nuestro candidato antiviral oral, si se autoriza o aprueba, podría tener un impacto significativo en la vida de muchos, ya que los datos respaldan aún más la eficacia de PAXLOVID para reducir la hospitalización y la muerte y muestran una disminución sustancial de la carga viral . Esto subraya el potencial del candidato a tratamiento para salvar la vida de pacientes en todo el mundo ”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
Te puede interesar:
En el análisis final del criterio de valoración principal de todos los pacientes inscritos en EPIC-HR, se observó una reducción del 89% en la hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con COVID-19 en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas, de acuerdo con el análisis intermedio. Además, se observó un perfil de seguridad constante.
«Las variantes emergentes de preocupación, como Omicron, han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus, y estamos seguros de que, si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a sofocar la pandemia» comentó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
El tratamiento se administra por vía oral, por lo que Pfizer sugiere que si el Paxlovid es autorizado «se podrá recetar al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición», lo que según la empresa podría ayudar a los pacientes a evitar enfermedades graves o evitar desarrollo de la enfermedad después del contacto con un miembro del hogar que contrae COVID-19.