Icono del sitio Líder Empresarial

Confianza, factor indispensable para ser Great Place to Work

Great Place to Work (GPTW) es una firma de consultoría líder a nivel global en los temas de confianza y cultura de alto rendimiento de los sitios de trabajo. Tiene sedes en cerca de 60 países, lo que le ha permitido realizar -en los últimos 30 años- investigaciones centradas en la experiencia de los empleados en torno a lo que hace que una organización sea considerada un excelente lugar para trabajar. 

A través de sus programas de certificación, reconoce públicamente culturas laborales sobresalientes y, en alianza con FORTUNE, produce anualmente la lista de las 100 mejores compañías para trabajar, así como listados de los mejores sitios de trabajo en cuanto a diversidad e inclusión, para millennials y por sector. 

Asimismo, elabora listas de los mejores lugares de trabajo en 60 países; así como listados regionales de América Latina, Europa y Asia Pacífico. 

En México, la primera lista de las Mejores Empresas para Trabajar se publicó en 2002, mientras que en la zona del Bajío, a la cual pertenece Aguascalientes, GPTW tiene presencia desde finales de 2016. 

¿Qué certifica GPTW? 

Santiago Gómez Mont Landerreche, VP Centro-Bajío de GPTW, explica que para certificar a una firma realizan un diagnóstico profundo de la cultura y del clima laboral que prevalece en ella. 

Hacemos dos evaluaciones: la primera es una Auditoría de Cultura en la que evaluamos todas las prácticas, políticas y procesos internos de la compañía relacionados con recursos humanos; la segunda es una medición del Índice de Confianza, en la que se establece la confianza que hay entre los colaboradores y su jefe directo, y en general, la confianza que tienen los empleados hacia la dirección y la empresa”. 

En este sentido, señala que, de acuerdo a su experiencia, la confianza es la piedra angular de las organizaciones, pues si ésta prevalece entre los trabajadores y los jefes, dará como resultado un buen lugar para trabajar, lo cual tiene como beneficio que los integrantes de la firma estén dispuestos a dar más de lo que se les pide y brindar un extra en la relación laboral. 

Muchas empresas piensan que nosotros somos el abogado del diablo del departamento de recursos humanos, que vamos a pelear que suban más los sueldos y que den más prestaciones (a los empleados); pero nuestra labor es que haya productividad, que se aprovechen los recursos, que no haya mermas, que haya motivación. Nos metemos a fondo a trabajar para identificar las áreas de oportunidad, subraya. 

Para obtener la certificación como GPTW, los interesados requieren un 70 por ciento de calificación positiva en el índice de confianza y una calificación aprobatoria en la auditoría de cultura. Una vez que se tienen los resultados de la evaluación, la institución realiza una serie de recomendaciones al CEO o director de la compañía. 

Las empresas GPTW en Aguascalientes y el Bajío 

En Aguascalientes, las empresas que lograron obtener el reconocimiento como Great Place to Work en 2018 fueron Eaton y Hotel Marriott. 

En Guanajuato, lograron certificarse: Würth Elektronik, HDI Seguros, Serviacero Worthington; en Querétaro: Complejos Residenciales, Harsco Industrial IKG de México, Kaeser Compresores de México, Eaton Controls, Bepensa Industrial, Agacel Agregados y Asfaltos; y en San Luis Potosí: Eaton Truck Components y SABIC San Luis Potosí Manufacturing. 

El talón de Aquiles de las organizaciones 

Santiago Gómez Mont señala que no hay fórmula perfecta para conseguir la certificación, ya que cada firma es un caso muy particular; sin embargo, considera que la principal deficiencia es el “cuello de botella” que se forma en torno a los líderes en materia administrativa. 

“Como director puedes estar de acuerdo en la certificación, en tener un acercamiento humano con todos los colaboradores, en que no haya discriminación alguna, que la empresa sea incluyente; pero de repente puede ser que el gerente nuevo sea una persona que no comulga con esta visión estratégica, y es ahí donde hay problemas pues el equipo no está alineado, comenta. 

Asimismo, recalca que mientras en Estados Unidos la cultura organizacional lleva 30 años en boga; en México, los consorcios apenas están entendiendo que deben tener definida su cultura con base al servicio y a la propuesta de valor que ofrecen al mercado y a sus empleados; sin embargo, para que sea una realidad la tienen que vivir. 

“No puedes ofrecer un producto o servicio con ciertas bondades y al interior del negocio ser totalmente lo contrario, enfatiza. Además, menciona que los líderes son cruciales en el desempeño de la organización, por lo que GPTW está poniendo una especial atención en la formación de estos. 

El llamado a las empresas es a dejar de lado los liderazgos autocráticos, escuchar a sus colaboradores, dar espacio a la innovación y a la propuesta de ideas.

Salir de la versión móvil