Icono del sitio Líder Empresarial

Confianza empresarial llegó a su máximo nivel del 2021

Confianza empresarial llegó a su máximo nivel del 2021

Diciembre fue el mes con el mayor optimismo del 2021 para los empresarios de comercio, manufacturas y construcción, de acuerdo a los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, el ICE en las industrias manufactureras creció 0.1 puntos a tasa mensual y llegó a ocho meses por arriba del umbral de 50 puntos. En total, sumó un puntaje de 52.7, el nivel más alto del 2021 y 2020.

Por componentes, la ‘Situación económica presente de la empresa’ fue el indicador con mayor confianza empresarial tras subir 0.7 puntos durante diciembre de 2021. El segundo indicador de más confianza fue el ‘Momento adecuado para invertir’ al alcanzar un nivel de 0.4.  

Por otra parte, el ICE de la construcción avanzó 0.3 puntos y llegó al tercer mes por arriba del umbral de 50 puntos con 51.7 en un nivel general, el más alto desde agosto de 2018 cuando llegó a un puntaje de 52.8. 

A su interior,  el ‘momento adecuado para invertir’ fue la de mejor percepción sobre el resto de los indicadores con 0.5 puntos sobre noviembre pasado, mientras que la ‘Situación económica presente del país’ destacó como el segundo indicador de mejor confianza tras aumentar 0.3 puntos.

Finalmente, el ICE del comercio subió 0.8 puntos frente al mes inmediato anterior y terminó con 57.3 puntos a nivel general, el más alto desde octubre de 2014 cuando alcanzó 58.7. A su vez, la confianza del sector se situó por arriba del umbral de 50 puntos por octavo mes consecutivo.

En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad se incrementó 13.4 puntos en el comercio, en las manufacturas lo hizo en 9.6, mientras que en la construcción subió 8.8 puntos. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil